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Claves para aprovechar al máximo el CyberMonday

 

Desde las 0 hora de este lunes 30 de octubre arranca una nueva edición del CyberMonday, una de las fechas más esperadas por consumidores y empresas que compran y venden productos a través de canales online. Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) el evento romperá todos sus récords: participarán más de 400 empresas -un 35% más que el año pasado- y esperan facturar más de $ 4.000 millones.#

"Acciones como las del CyberMonday permiten que el comercio electrónico se desarrolle y que los internautas encuentren en un solo lugar las mejores tiendas del país. Para no perder ninguna oferta, los usuarios pueden suscribirse en el sitio oficial de CyberMonday (www.cybermonday.com.ar) y así recibir por mail las novedades a las 0 horas del lunes", recomienda Gustavo Sambucetti, presidente de CACE.

El cambio más relevante de la edición 2017 del CyberMonday es que esta vez durará tres días, es decir hasta el miércoles 1 de noviembre inclusive. También se realizaron modificaciones en el sitio oficial para simplificar el proceso. En tanto que continuarán las "MegaOfertas TOP" y se sumará la categoría "Servicios", para suscripciones y entretenimiento.

La CACE y el portal Linio brindaron algunos consejos para aprovechar al máximo el CyberMonday:

• Registrarse en el sitio de CyberMonday para estar entre los primeros en recibir novedades.

• Seguir las cuentas oficiales de Twitter, Facebook para estar al tanto de las últimas novedades y ofertas del evento.

• Verificar con anterioridad el límite de tu tarjeta y corroborar con qué medios de pago tenés facilidades en cuanto a la financiación de tu compra (por ejemplo, posibilidades de pagar en cuotas con y sin interés).

• Por seguridad, acceder a las tiendas que participan del evento únicamente a través del sitio de CyberMonday.

• En caso de encontrar un producto de interés, comprarlo en el momento. Si se decide volver más tarde, muy probablemente ya se haya vendido. Las ofertas, en muchos, casos tienen stock limitado.

• Atención con los porcentajes de descuento. "Es históricamente la herramienta de marketing más usada en cuanto a ofertas se trata, sin embargo, es muy fácil perder noción de la realidad con porcentajes del 80%. Cuando veas una oferta con ese porcentaje, revisa el precio final del producto y fijate que tenga sentido. Muchas veces los fabricantes del producto tienen un precio establecido en sus webs propias, si el precio final del comercio elegido es menor, la oferta es real", sostienen en Linio.

• Es importante organizarse: para lograr el punto anterior, armar previamente un listado de productos que le gustaría adquirir durante el CyberMonday y utilizarlo para organizar las compras.

• Si se elige un medio de pago en efectivo para abonar la compra, realizarlo cuanto antes para que el envío no se demore.

Recomendaciones al momento de cerrar la compra:

• Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar dependiendo del producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el internauta. Pero también los precios: "Es probable que encontremos en un sitio una oferta excelente, sin embargo, cuando llegamos al carrito vemos que el envío es excesivo y hasta devora el descuento. Para eso hay que elegir tiendas que ofrezcan un bajo costo de envío y distintas modalidades de entrega", explican desde Linio.

• Hacer un correcto seguimiento del pedido. Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete.

• Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.

• En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.

Por su parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación, recordó que está disponible la línea gratuita 0800-666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs, para orientación, consultas y reclamos.

Asimismo, recomendó asegurarse que el sitio donde vas a comprar "sea seguro" (las direcciones web deben comenzar con "https://" y no con "http://") y buscar los datos del vendedor y leer los términos y condiciones de la venta. También señaló que "el vendedor está obligado a respetar el precio que publica, la oferta o promoción debe ser clara y detallada, si se ofrece un descuento, debe aclararse el precio anterior, y en caso que la promoción incluya un 2×1, se debe aclarar el precio por unidad".

Respecto de las garantías, el organismo destacó que "por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor". Mientras que resaltó que en las compras virtuales existe el "derecho de arrepentimiento", por el cual una vez recibido el bien hay 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo (corre por cuenta del vendedor).

"El comercio electrónico crece año a año a nivel mundial. Por eso, desde el Estado trabajamos en políticas activas de educación y prevención a los consumidores, especialmente durante campañas masivas ventas y descuentos online como Cyber Monday", señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Además, Defensa del Consumidor aconsejó:

• Verificá las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto.

• Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.

• Si te ofrecen financiación, asegurate que se aclare el costo financiero total. Asegurate que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Te puede servir para reclamar luego.

¿Cómo será la fiscalización de las ofertas?

Para asegurar que las ofertas sean reales, la CACE realizará un proceso de verificación, el cual fue desarrollado en conjunto con un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

"Trabajamos en conjunto con la Universidad de Buenos Aires desde hace 6 ediciones para asegurar una buena experiencia de compra. Este año apostamos por mejorar la fiscalización con el objetivo de que los usuarios compren con confianza y encuentren la mejor oferta", sostuvo Sambucetti.

Desde la CACE explicaron que "a diferencia de otras ediciones, en esta se optó por desarrollar una muestra de tipo estratificada para poder garantizar la representatividad en relación con nuestra población objetivo". Y profundizaron: "Luego de la configuración de la muestra, se procede a la realización de dos mediciones en cuanto variación de precios. La primera será durante los días previos (26, 27 y 28 de octubre) mientras que la segunda se desarrollará a partir de las 0 del día 30 de octubre".

El e-commerce en números

La venta de productos y bienes a través de los canales online está creciendo año tras año a tasas promedio superiores al 30%, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Comercio Electrónico. Actualmente, el 20% de los latinoamericanos hacen compras online, y existen pronósticos, como el de Business Insider, que indican que para el 2018 habrá ventas en internet por unos u$s 85.000 millones.

Un informe de Linio destaca que Argentina "es uno de los países con mayor tradición en comercio electrónico en la región y con hábitos muy estables". De hecho, es el tercero en volumen, detrás de Brasil y México.

"El 63% de los usuarios de internet realizaron una compra en los últimos seis meses y 58% compra al menos una vez al mes. En cantidad de transacciones realizadas, Moda es la categoría más importante, incluso más que la electrónica. En 2016 se facturó u$s 6.200 millones con un crecimiento del 51%; los rubros con mayor crecimiento actual son los relacionados a la alimentación y los espectáculos", sostiene el informe. Y añade sobre el perfil del usuarios: "Aunque 57% de las búsquedas se hacen en un dispositivo móvil sólo el 32% concreta la compra en esa plataforma. Un 80% de las transacciones se realizan con tarjetas de crédito, de las cuales un poco más de la mitad se dan de 10 a 12 cuotas".

Fuente: c3m.com.ar