La responsable de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, junto con la gerente General del Ente de la Movilidad Andrea Magnani, se reunieron con Guillermo Kramtzer, secretario de Gestión del Ministerio de Transporte de la Nación, para abordar distintos ejes que hacen al Transporte Urbano de Pasajeros, con el objetivo de generar mayores beneficios para los rosarinos.#
La inminente puesta en marcha del nuevo sistema de transporte genera un salto de jerarquía para Rosario, con una política más equitativa, colectiva, participativa, inclusiva y amigable con el ambiente. Es por ello que la Municipalidad intensificó las gestiones que viene llevando adelante ante el gobierno nacional con el claro objetivo de sostener y ampliar el reconocimiento de subsidios destinados a esta prestación.
“Rosario contará con más colectivos en las calles y más kilómetros de recorrido, llegando a más barrios y ampliando la conectividad. Necesitamos que los fondos destinados a la ciudad acompañen a esta prestación”, remarcó la responsable de la cartera local.
Este desarrollo debe contar con el compromiso del Estado Nacional, para que los subsidios se adapten a las características de este nuevo servicio, garantizando las condiciones de financiamiento necesarias para generar una prestación eficiente y eficaz.
Es importante aclarar que, en la actualidad, las compensaciones nacionales que permiten el sostenimiento del sistema no cubren la totalidad de los parámetros (colectivos, kilómetros de recorrido y agentes) que hoy requiere el servicio.
Por otro lado, el municipio reiteró el pedido de homologar la Tarjeta MOVI, con el objetivo de igualar los beneficios sociales que otorga el sistema SUBE. Esta solicitud que tuvo su punto de inicio en el año 2015 y que hasta la actualidad no ha recibido respuesta alguna, incluso, sin concretarse el cronograma de acciones trazado de forma conjunta.
“Seguimos esperando una respuesta por parte de las autoridades nacionales, quienes se comprometieron a establecer un nuevo plan de trabajo para avanzar en este proceso”, expresó Alvarado.
Extensión de Metrobus Norte
Una vez más, la Municipalidad de Rosario solicitó el financiamiento para extender el carril exclusivo desde avenida Alberdi a bulevar Rondeau y así cumplimentar la totalidad del proyecto. La iniciativa abarca un total de 9.5 km de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a la ciudad por bulevar Rondeau y continuando por avenida Alberdi.
En el trascurso de este año, los equipos técnicos del Ente de la Movilidad de Rosario y de la Secretaría de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación trabajaron en la definición de un proyecto para este tramo. Sin embargo, más allá de esta labor colectiva, aún la ciudad de Rosario no ha recibido respuesta en cuanto al financiamiento y tampoco de los plazos de realización de la obra, tal como se comprometió el ministro de la Nación con nuestra ciudad.
La Municipalidad de Rosario profundiza sus políticas en materia de movilidad apostando a iniciativas que permitan ampliar la conectividad en la ciudad e iniciando gestiones ante distintos estamentos con el solo objetivo de generar mayores beneficios para los rosarinos.
Fuente: c3m.com.ar