La intendenta Mónica Fein aseguró que "aunque la tarjeta Movi deje de utilizarse en Rosario, seguirán los beneficios que otorga hoy, como el caso de los pasajes gratuitos para los mayores de 69 años". Fue minutos después de que culminara un tenso encuentro con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, quien le comunicó que "durante este año" (no hubo plazos precisos) la tarjeta Sube reemplazará a la Movi a la hora de viajar en los colectivos locales.#
En una reunión tensa, de escasos 45 minutos, pero que en su inicio se hizo tiempo para imputaciones mutuas respecto de la controversia que inundó los medios de comunicación en los últimos días, Dietrich le recriminó a Fein que el municipio haya hecho pública la decisión de la Nación de no sostener la tarjeta local. "No te la quise seguir en los medios", le dijo la intendenta al ministro.
La jefa comunal le reclamó a Dietrich ese cambio de actitud del gobierno nacional que, tras dos años de trabajo en conjunto para adaptar la Sube a la Movi, le bajó el pulgar a la tarjeta local, que tiene un concepto integrador que excede el tema transporte.
Dietrich, en tanto, explicó que la Sube traerá beneficios para algunos colectivos de personas que hoy no están alcanzados con la Movi, como el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, que pasarían a pagar algo menos de la mitad del pasaje que hoy abonan entero en los colectivos de Rosario.
La Sube también contemplará una tarifa reducida (55 por ciento de descuento) para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas (estas últimas 4 categorías fueron incluidas durante el 2016) y excombatientes de Malvinas.
Sin marcha atrás
Un dato no menor es que hay múltiples beneficios que tiene la Movi que la Sube no contempla, pero la propia Fein se encargó de respaldar. "Aunque la Movi no siga, seguirán los beneficios que otorga hoy, como el caso de los adultos mayores de 69 años, que continuarán con el boleto gratuito", aseguró.
Ese dinero saldrá del municipio, pero es una incógnita cómo se implementará la posibilidad de que utilizando la Movi los beneficiarios que quedarán excluidos continúen con los beneficios. Cabe destacar que además de los adultos mayores, hoy con la tarjeta local tienen tarifas menores los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, entre otros.
"Se trabajaría con los equipos del ministerio nacional", comentó a La Capital el titular del Ente de Movilidad de Rosario, Carlos Comi, quien también participó de la reunión en Buenos Aires junto a la intendenta.
Ya en las inmediaciones del ministerio, sobre la vereda de la avenida Paseo Colon, y consultados sobre si el resultado del encuentro, tanto Comi como la secretaria de Transporte municipal, Mónica Alvarado, optaron por dejar sus miradas fijas sobre soleada avenida y decir: "Ahora hay que seguir para adelante, ellos tomaron la decisión".
El golpe para el proyecto rosarino será duro. "Hay chicos del equipo (Ente de Movilidad) que trabajaron arduo para que la Movi sea una realidad, que en estos momentos están llorando con la noticia", contó Comi a este cronista.
Positiva
De todos modos, Fein valoró que la reunión le haya dado un corte a la controversia mediática con el gobierno nacional y que aclare una perspectiva a futuro. "Nosotros deseamos que la Sube llegue lo más pronto posible y que otorgue los beneficios a los distintos grupos de personas alcanzadas. Ahora todos miramos para adelante", subrayó.
Finalmente, hubo dos planteos del elenco rosarino a los funcionarios nacionales que tuvieron un rechazo tajante: no habrá cambios en la distribución nacional de subsidios al transporte (continúa la primacía del Area Metropolitana de Buenos Aires sobre el interior); y ante la consulta sobre la posibilidad de implementar un servicio ferroviario a determinados puntos del gran Rosario, Dietrich dijo "no hay ningún proyecto en ese sentido".
Fuente: c3m.com.ar