Octubre arrojó otro mes de subas. Según el relevamiento mensual realizado por este diario, los precios de los alimentos y productos de higiene personal y de limpieza subieron un 5,5% comparados a septiembre, número apenas por encima de la inflación estimada, según privados para este mes, entre el 4% y 5%.#
Lo que sorprende es que en sólo dos meses el incremento de los precios en los supermercados acumula una alza del 23.5% (tomando como referencia los valores de septiembre que arrojaron una suba del 18%).
El estudio que mensualmente realiza este diario se hace el último miércoles de cada mes, día en que no hay promociones ni descuentos especiales, en un importante hipermercado del barrio porteño de Boedo en donde se comparan 25 productos de primera calidad. Mientras en agosto por esta canasta se gastaban $2.824,3, hoy por esos mismos productos se abona un total de $2.979,5, con una suba interanual superior al 50%.
Entre los artículos que más incrementaron los precios sobresale la categoría de higiene personal y limpieza. Por ejemplo, el shampoo Elvive de 400 ml. tuvo una suba mensual del 74%. Mientras en septiembre se conseguía por $84, hoy por el mismo producto se debe abonar $148. El detergente Magistral de 750 ml. fue otro de los productos más afectados, con un alza de casi el 40%.
Los incrementos en los precios se sienten en las ventas. Según los últimos datos oficiales del INDEC, las ventas por cantidades en los supermercados cayeron el 4,2% en agosto, comparado con el mismo mes del año anterior, lo que profundiza la crisis del sector.
Ante la suba de los precios, hace tiempo se evidencia un cambio en el comportamiento de compra del consumidor. La mayoría de los compradores visitan varios canales de ventas en busca de precios más económicos y ya no se abastecen sólo en uno local. Según la consultora Kantar Worldpanel, "el 42% de los hogares visita en promedio entre tres y cuatro tipos de canales -mayorista, hipermercado, supermercado y discounts, los más comunes- a la hora de realizar las compras para el hogar".
Fuente: c3m.com.ar