La intendenta Mónica Fein encabezó el lanzamiento oficial de una nueva Semana Gastronómica Rosario. Del 12 al 19 de mayo, la novena edición del ya tradicional evento volverá a ofrecer una agenda repleta de actividades, excursiones temáticas, y menús promocionales en más de 80 bares y restaurantes de la ciudad. El evento busca seguir acercando a los rosarinos y rosarinas a diferentes experiencias del mundo culinario con propuestas para todas las edades.#
“Es una alegría estar en una nueva edición de la Semana Gastronómica. Estoy convencida de que la gastronomía de Rosario cambió mucho y para bien. Somos una referencia en el país y creo que esto se debe por supuesto al empeño de todo el sector pero también a la promoción que hemos hecho para que se conociera la creatividad y la innovación de la gastronomía rosarina”, expresó la intendenta Mónica Fein.
Del lanzamiento, que tuvo lugar en el Mercado del Patio, participaron el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis; el presidente de AEHGAR, Carlos Mellano,; el destacado chef local Luciano Nannis, y Gabriela Filippini, secretaria de Turismo de la provincia de Santa Fe.
“Para la Municipalidad de Rosario, para la intendenta y todo su equipo, la gastronomía es un producto fundamental que involucra a toda una cadena de valor que no solamente tiene connotación turística sino de empleo y de producción. Por eso trabajamos en conjunto para crearla con las secretarías de Salud, de Cultura y de Economía Social. También junto al Mercado del Patio, que fue una gran apuesta de la provincia y el municipio, y que ahora es un ícono de la gastronomía y uno de los puntos de referencia para la Semana Gastronómica”, aseguró por su parte el secretario de Turismo.
Entre las novedades de esta edición figuran la convocatoria Cocina por aficionados, la excursión de las pizzerías y el Campeonato Regional del Carlito. Además, el Mercado del Patio cobrará protagonismo y habrá propuestas especiales en La Isla de los Inventos y el Museo Estévez.
Como todos los años, las actividades serán gratuitas y tendrán lugar en múltiples sedes. Se prevén disertaciones, clases magistrales, degustaciones y catas, propuestas especiales para niños, clases de coctelería, clases de alimentación saludable, una intervención gastronómica en pleno centro rosarino y la participación de reconocidos referentes de la gastronomía local y nacional.
“Hoy gracias a esta posibilidad de mostrarnos permanentemente, somos referencia en todo el país. Rosario tiene una cantidad de profesionales y emprendedores excelentes, y este tipo de eventos nos lo permite mostrar. La adhesión es impresionante: tenemos 87 lugares que participan de esta Semana Gastronómica que es la más importante del país. No hay que perderse la oportunidad de aprovecharla y salir a comerse Rosario”, indicó el chef Luciano Nannis.
“Esto sería imposible sin los actores centrales que son la Asociación Hotelera Gastronómica y cada uno de los hacedores que son los cocineros que están en cada lugar. Hemos consolidado el trabajo conjunto entre lo público y lo privado, y ya es una marca de la ciudad imborrable que nos permite pensar cómo enfrentar los problemas y las crisis con más creatividad y empeño. Esta unión es un acuerdo irrenunciable para el futuro, y cuyo producto que es esta Semana Gastronómica es cada vez más exitoso”, concluyó Fein.
Las excursiones, con un costo mínimo por transporte, propondrán paseos temáticos guiados para recorrer la oferta gastronómica de la ciudad desde una mirada distinta. Habrá circuitos centrados en heladerías, pizzerías, cafés, aperitivos, bodegones, visita a la bodega BordeRío, fábricas de cerveza artesanal, wine tour por vinotecas y visitas al Mercado de Productores.
En cuanto a los menús promocionales, se ofrecerán en más de 80 bares y restaurantes divididos en las siguientes categorías: parrillas y restaurantes (menú de tres pasos a $460), bodegones (menú de tres pasos a $340), y cervecerías, pizzerías y otros bares (combo a $250).
La agenda completa de actividades puede consultarse en rosario.gob.ar
Fuente: c3m.com.ar