El ex presidente de Luiz Inácio Lula da Silva recibió una determinación favorable de parte del Supremo Tribunal Federal de Brasil, dado que aprobó la posibilidad de anular ciertas sentencias en la causa Lava Jato. La máximo tribunal sostuvo que el ex juez y actual ministro de Jair Bolsonaro, Sergio Moro, violó el derecho de defensa en diversas condenas, lo que podría beneficiar al ex mandatario, quien se encuentra preso en la Superintendencia de la Policía Federal Curitiba desde abril de 2018. Eso sí, aún resta que se establezca cómo será la aplicación concreta de esta decisión del Supremo Tribunal.#
De esta forma, con tres votos a favor y tres en contra, se determinó que los “arrepentidos” no pueden formular denuncias luego de que el imputado presente sus alegatos finales.
“Está claro que el Supremo hoy le dio la razón a Lula. En todo juicio la defensa siempre habla por último y la acusación habla antes, y Moro no respetó ese rito universal para perjudicar a Lula”, afirmó el diputado del Partido del Trabajadores (PT), Paulo Pimenta, según recoge Página 12.
Igualmente, desde el PT ven con buenos ojos -ya que marcaría un precedente- la anulación de una condena contra el ex presidente del Banco do Brasil, Aldemir Bendine, ya que en primera instancia el juez Moro lo obligó a presentar su defensa, previo a que se conociera la versión de su delator.
Cabe recordar que una serie de reportajes del medio de investigación The Intercept develaron que Moro y los fiscales del Lava Jato presionaron a los implicados en el caso para perjudicar a Lula. El caso más conocido es el del empresario de la constructora OAS, Leo Pinheiro, quien cambió su declaración en varias ocasiones.
Este mismo sujeto fue quien acusó haber entregado $100 millones a la campaña de la ex presidenta Michelle Bachelet. Una vez más, sin pruebas que lo respalden.
Fuente: c3m.com.ar