El médico neurólogo M.N. 65005 Conrado Estol dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) que es un error decir que esta enfermedad es una gripe También dijo que información de hasta 170 medidas en 50 países y así evaluarán desde el aislamiento, la distancia física y el uso de máscaras hasta el uso de señales en el piso para marcar las distancia entre individuos. “Debido a la gran variabilidad de medidas implementadas, su grado de cumplimiento en cada región y el momento en que se iniciaron, resulta imposible identificar su valor si esto no es analizado con metodología científica”, explicó Estol, y ejemplificó: “Holanda y el Reino Unido reaccionaron tarde luego de considerar la ‘inmunización en rebaño o masiva’. Alemania y Austria tomaron medidas agresivas tempranas comparadas con las mismas medidas, pero adoptadas tardíamente por Italia y España. Los países orientales fueron aún más severos con sus decisiones. En general los países más pobres reaccionaron más rápidamente que los de altos ingresos probablemente por temor a que sus sistemas de salud más débiles no pudieran enfrentar exitosamente la pandemia”.
Este análisis también incluirá las medidas usadas para la salida progresiva del aislamiento y el estudio de casos especiales. “Japón, donde la distancia física, higiene, dejar los zapatos fuera de la casa son costumbres usadas desde antes de la epidemia, está observando un aumento de casos”, manifestó el especialista, quien se preguntó: “¿Puede ser que sea debido a su alta densidad poblacional? ¿O a que levantaron las medidas de aislamiento muy temprano?”.
Suecia, siguió Estol, “nunca implementó medidas de aislamiento y mantuvo abiertos bares y restaurantes. Si bien tuvieron un número mayor de muertes que otros países escandinavos, no alcanzaron la cifras de Italia o España. Sin embargo, su cultura es tradicionalmente de baja socialización y hasta 50% de los hogares tienen una sola persona. Quizás su cultura lograba así un distanciamiento superior al de otros países que imponían medidas de aislamiento”.
Por último -evaluó- “Alemania impresiona como un ejemplo a seguir”. “Hace una semana comenzaron a relajar medidas de aislamiento cuando alcanzaron un índice de contagio (R) menor a uno, lo que significa que cada día tiene un menor número de infectados que el día previo. Pero aún prohíben reuniones públicas de más de dos personas”, puntualizó, al tiempo que destacó que “ellos atribuyen gran parte de su éxito a realizar gran cantidad de testeos (y este fue un factor que ningún país cuestionó). Gracias a este plan de testeo extenso detectaron que de un R de 0,7 pasaron en pocos días a uno de 0,9 lo que todavía les da margen para mantener las medidas de relajación adoptadas mientras no superen el valor de uno”.