El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que “las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”.
En un comunicado, la autoridad monetaria dispuso “nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”. De esta forma, obliga a las empresas importadoras a utilizar los dólares ya disponibles antes de comprar más divisas con el fin de cancelar los compromisos por compra de productos o insumos.
“Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1 de enero de 2020“, añade.
Además, extiende el “parking” de los inversionistas como forma de limitar cotizaciones alternativas como el dólar MEP o el contado con liquidación. A partir de ahora, será de 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.