Entre lo acordado se resalta la regulación de la carga horario de los docentes y, como criterio base, se respetará el tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y hora cátedra por el que han sido designados, con el fin de preservar la intimidad familiar y el descanso.
A la vez, los recursos tecnológicos serán puestos a disposición de estos trabajadores para facilitarles el desarrollo de sus tareas, lo cual será llevado a cabo por el Ministerio de Educación de forma progresiva.
Al momento del retorno de las clases, las condiciones de salubridad e higiene de los establecimientos serán adecuadas para preservar la salud del personal, al tiempo que se asegurará la cobertura de riesgos de trabajo, que comprende accidentes y enfermedades profesionales, para el trabajo docente en contexto virtual o no presencial.
Una vez concluido el acuerdo, Trotta manifestó: “Esta reunión expresa la voluntad de arribar a consensos con las asociaciones sindicales y nos permite resolver lo extraordinario de la situación, siendo conscientes del trabajo fundamental que están desarrollando las y los docentes en el marco de la emergencia sanitaria”.
Moroni, por su parte, afirmó: “Quiero felicitar a todos y todas, ya que el trabajo que realizan los docentes en el marco de la pandemia es destacable. El nivel de precisión que tiene este convenio refleja características excepcionales ya que tiene una capacidad de regular cuestiones complejas y celebro el ejercicio de la negociación colectiva a través de la paritaria, el mejor método de negociación de los trabajadores, y los insto a cuidarlo”.
Este miércoles, el ministro de Educación volvió a referirse al comienzo del ciclo lectivo y aseveró que “el momento de regresar será cuando logremos disminuir la posibilidad de contagios”.
Además, resaltó que antes de este retorno “tiene que haber un proceso de capacitación de docentes, familias y alumnos” respecto a los nuevos protocolos como consecuencia de la pandemia de coronavirus.