El Producto Bruto Interno (PBI) retrocedió 5,4 por ciento durante el primer trimestre del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La baja reflejó una caída del consumo privado, la inversión así como de las importaciones y exportaciones.
En la comparación interanual, el consumo privado registró una caída de 6,6 por ciento, el consumo público de 0,7 por ciento, las exportaciones de bienes y servicios reales de 4,7 por ciento, las importaciones de 16 por ciento y la formación bruta de capital fijo (inversión) de 18,3 por ciento.
En tanto, el producto bruto bajó al término del primer trimestre del año 4,8 por ciento en relación al último trimestre del 2019. En esa comparación, las importaciones cayeron 7,6 por ciento, mientras que las exportaciones se retrajeron 13,4 por ciento y el consumo privado descendió 6,8 por ciento, pero el consumo público creció 1,6 por ciento,
La economía ya arrastraba dos años de caídas: 2,1 por ciento en 2019 y 2,6 por ciento en 2018.
La dependencia oficial informó también que la Formación Bruta de Capital Fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2020 una disminución de 18,3 por ciento respecto del mismo período de 2019.
Esta merma se debió a una caída de 24,5 por ciento de la inversión en construcciones, un descenso de 17,3 por ciento de otras construcciones, el retroceso de 13 por ciento en maquinaria y equipo y una baja de 12,9 por ciento en equipo de transporte.
Los principales actores económicos del mercado, en base a la medición de expectativas del Banco Central, proyectan una caída en el nivel de actividad del 9,5 por ciento, afectado por las restricciones impuestas para morigerar el avance del coronavirus.
En medio de esta situación, Morgan Stanley Capital International (MSCI) decidió mantener a la Argentina como “mercado emergente”. El MSCI es un ponderador de fondos de capital inversión, deuda, índices de fondos de cobertura y otras herramientas de análisis de carteras.