El director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), Armando Perichón dijo en Otros Ámbitos (Del Plata Rosario 93.5) comienzan en la provincia los tratamientos de donación de plasma con los pacientes que se recuperaron de coronavirus en la provincia ya se inscribieron para ser donantes de plasma con el objetivo de que el mismo pueda ser utilizado para tratar a personas que estén cursando la enfermedad. Y en las próximas horas comenzarán a realizar los primeros dos tratamientos con esta técnica en suelo santafesino.
Se trata de un ensayo clínico a nivel nacional que tiene por objetivo aplicar plasma de pacientes recuperados a personas que están cursando un estado grave de la enfermedad. De hecho, ese fue el tratamiento al que sometió el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien ayer fue dado de alta tras haber estado internado en delicado estado durante 12 días en el Hospital de Llavallol.
En toda la provincia de Santa Fe hay 256 pacientes que ya fueron dados de alta tras haber superado la enfermedad por contraer coronavirus. De ellos, 110 se inscribieron como voluntarios para donar el plasma. Se trata de un líquido amarillento en el que están suspendidos los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. También tiene inmunoglobulinas, proteínas que protegen de las infecciones.
No obstante, los médicos aún tienen muchas incógnitas sobre el resultado del tratamiento con plasma, pero es una muy buena noticia que quienes hayan cursado la enfermedad tengan el gesto voluntario de poder ayudar a otros a superarla.