Los investigadores temen que el virus llamado G4 EA H1N1 pueda mutar y expandirse fácilmente y desencadenar otra pandemia. Además advirtieron que al ser una gripe nueva y desconocida, las personas podrían tener poca o ninguna inmunidad.
En ese sentido remarcaron que cuenta con “todas las características distintivas” para contagiar a los humanos y por eso necesita de un riguroso control para no desatar otro brote global. El mismo fue detectado cuando la infección se propagó en personas que trabajaban en mataderos y en la industria porcina en China.
El virus está siendo investigado por un equipo de especialistas liderados por Kin-Chow Chang, quien afirmó a la BBC que no es una gran amenaza pero que requiere de vigilancia para que no cause otra pandemia ya que puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas.
“Si bien este nuevo virus no es un problema inmediato, no debemos ignorarlo”, aseguró el profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.
Además el científico afirmó: “En este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.
Los expertos detallaron su investigación en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en la que reiteraron que la importancia de controlar el virus en cerdos.
“Los cerdos son anfitriones intermedios para la generación del virus de la influenza pandémica. Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica”, señala la publicación.