El Indice de Precios a Consumidor (IPC) subió 1,9% en Santa Fe durante junio y acumuló en el semestre un aumento de 13,2%. Las menores alzas se registraron en el rubro alimentos, de apenas 0,4%. En cambio, impulsaron la inflación del mes la indumentaria (5,2%), el esparcimiento (4,4%) y el equipamiento y mantenimiento del hogar (5,2%).
Según las cifras que difundió ayer el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la inflación fue en Santa Fe tres décimas de punto más baja que la que el Indec registró a nivel nacional. En el semestre también se ubicó por debajo, ya que el promedio del país fue de 13,6%. En la comparación interanual, el IPC provincial acumula una suba de 41,6%, contra un 42,8% de la Nación.
Como sucedió en todo el país, los precios de la indumentaria, de los equipos de informática y conectividad, y de los servicios audiovisuales impulsaron los precios durante junio, en la provincia de Santa Fe. En otro lote se ubicaron los precios de la salud, los de transporte, los servicios básicos de la vivienda y los del segmento de otros bienes y servicios. Los rubros que menos aumentaron fueron educación y alimentos.
En seis meses, la inflación más alta se registró en el rubro indumentaria, seguido de esparcimiento, alimentos y bebidas y equipamiento y mantenimiento del hogar.
La suba de junio en el IPC provincial es la segunda más baja desde enero de 2018. En febrero de este año el índice se ubicó en el 1,8%, luego aceleró al 2,4% en marzo, para desacelerar al 2,1% en abril y 1,6% en mayo.
Respecto de años anteriores, los precios de junio muestran una desaceleración, ya que en el mismo mes de 2017 fue 3,7% y en 2019 del 2,8%.
El tomate y la naranja fueron los productos que más bajaron. Huevos, pan y galletitos estuvieron entre los que más subieron.