El top 3 lo completaron el rubro de Recreación y cultura, y el de Prendas de vestir y calzado, que registraron subas del 3,3%. En el segundo caso se verificó una importante heterogeneidad regional; variaciones más altas se produjeron en Cuyo y Patagonia, en el caso de prendas, y en la zona Pampeana y NEA, en el caso del calzado, mientras que el Gran Buenos Aires (GBA) fue la región que tuvo menores aumentos en ambos rubros.
Alimentos y bebidas cerraron el mes con una variación positiva de apenas 1,3%, refutando las expectativas del mercado, que preveían una aceleración mayor en este rubro tras los ajustes de hasta 6% que el Estado habilitó en los programas de control de precios.
Los 5 alimentos que más subieron en julio en el GBA, según los datos del INDEC, fueron los siguientes:
- Cebolla (+15,9%)
- Papa (+7,8%)
- Lechuga (+6,6%)
- Batata (+6,5%)
- Fillet de merluza fresco (+5,5%)
Por el contrario, las 5 incidencias a la baja más significativas se vieron en:
- Tomate redondo (-30,9%)
- Naranja (-7,1%)
- Zapallo anco (-4,8%)
- Azúcar (-2,2%)
- Limón (-1,8%)
Por último, y en línea con la estabilidad de los precios regulados por el Gobierno que se viene observando desde comienzos de año, los rubros vinculados con las tarifas de servicios públicos, la comunicación y la educación tuvieron aumentos de entre 0% y 1%. De acuerdo a lo ya advertido por el presidente, Alberto Fernández, las tarifas seguirán congeladas hasta fin de año, mientras que para las comunicaciones se prevé un aumento en septiembre.