Menú Cerrar

Ómicron: la OMS advierte que es muy pronto para tratar al Covid como endemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que los países están “muy lejos” de tratar el coronavirus como una enfermedad endémica, y una alta autoridad advierte que más de la mitad de la población europea podría ser infectada por Ómicron en los próximos dos meses.

Hans Kluge, el director regional de la OMS para Europa, explica que Europa está registrando un aumento de las hospitalizaciones “debido a la escala sin precedentes de la transmisión”.

“Está suponiendo un reto para los sistemas sanitarios y la prestación de servicios en muchos países en los que Ómicron se ha propagado a gran velocidad, y amenaza con desbordar a muchos más”, afirma.

Muchos países europeos han registrado un número récord de casos en las últimas semanas, aunque las tasas de hospitalización han sido más bajas que en olas anteriores debido al impacto de las vacunas y las infecciones previas.

Kluge añade que, si los casos siguen propagándose al ritmo actual, más de la mitad de la población europea será infectada por Ómicron en las próximas seis u ocho semanas.

Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS en Europa, señala que aunque el coronavirus podría convertirse en endémico “a su debido tiempo”, hacer ese cambio en 2022 resulta “un poco difícil”.

La intervención de Smallwood se produce después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidiera el lunes un cambio de enfoque que acepte que el coronavirus se ha convertido en endémico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *