Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Barletta y Ximena García, proponen aumentar el corte de biodiesel al gasoil para reducir los costos de importación de combustibles en medio de la crisis de los precios internacionales y de la faltante de gasoil.
Como es sabido la invasión de Rusia a Ucrania ha desatado una escalada de precios a nivel internacional que suma presión a la delicada situación en la que se encuentra Argentina por la crisis interna de falta de combustibles y divisas para garantizar el abastecimiento. Esta tormenta perfecta, se produce en un momento clave en que la industria agropecuaria aumenta su consumo de combustible debido a la necesidad de levantar y transportar la cosecha.
“Debemos tener en cuenta que Argentina y la provincia de Santa Fe posee una enorme capacidad de generación de Biodiesel, cuya industria hoy, tiene más del 50% de su capacidad ociosa, debido a la reducción drástica de los cortes de biodiesel y bioetanol al gasoil y la nafta respectivamente, que se aprobaron el año pasado, por una discutida ley del diputado Marcos Cleri (Frente de Todos), criticada en su momento por gran parte de la industria y los sectores de Juntos por el Cambio y Consenso Federal” explicó la diputada García.
El proyecto de los legisladores santafesinos intenta aumentar el corte de biodiesel al gasoil, que hoy se encuentra en 5% al 13%, la producción máxima disponible con la que hoy cuenta el país. Esto equivaldría a unas 600.000 toneladas de gasoil aproximadamente, el 45% de las importaciones estimadas que vamos a necesitar para lo que resta del año según datos de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados.