La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral, estrenará este 2023 la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial, que ya cosechó 238 inscriptos. De esta forma, se convirtió en la segunda carrera con más interesados en la Fich. Pero no solo eso: es la primera carrera en su tipo que se dictará en las universidades públicas del país.
La inteligencia artificial es “una disciplina que trata de generar sistemas software y hardware (o ambos) que permitan a las máquinas generar tareas que asociamos a la inteligencia humana”, definió Leandro Di Persia, director de esa carrera de grado, en diálogo con el diario UNO Santa Fe.
“Cuando decimos que alguien es inteligente es porque podés tener un diálogo con esa persona, hablar en inglés y que te entienda o traduzca, un médico que interpreta una radiografía. Uno mira la radiografía y no la entiende porque no tiene los conocimientos asociados. El médico lo puede hacer porque tiene los conocimientos, nosotros queremos que una máquina pueda hacer tareas a ese nivel de humano o inclusive mejor. Ese es el objetivo: generar sistemas artificiales que emulen algunas tareas o comportamientos que asociamos a la inteligencia, como navegar, aprender información nueva, o interactuar”, explicó al respecto.
Di Persia aclaró que la inteligencia artificial no es nueva, sino que tiene más de 50 años. “Doy clases de inteligencia computacional en la facultad desde hace 20 años en la carrera de ingeniería informática. Con un grupo de docentes hicimos investigaciones y creamos un instituto donde hacemos investigaciones, desarrollo, tenemos patente en temas vinculados a la inteligencia artificial. Este tema explotó cada vez más. Antes éramos unos loquitos, ahora vienen empresas y nos piden soluciones o que los ayudemos a desarrollar sistema de este tipo”, contó el director de la flamante Ingeniería.
Ciclo básico y tres modalidades
La carrera cuenta con un ciclo básico de tres años, “similar al de cualquier ingeniería” (aunque cuenta con algunas materias específicas), y posteriormente los alumnos eligen entre tres modalidades: robótica y sistemas ciber-físicos; procesamiento inteligente de señales; y aprendizaje automático y reconocimiento de patrones.
Se trata de una carrera de grado en la cual puede inscribirse cualquier alumno que haya terminado la secundaria. “Obviamente es mejor si tiene una buena base de matemática, como cualquier ingeniería”, señaló Di Persia.
Como la inteligencia humana, la artificial puede aplicarse a cientos de áreas distintas. “En el Instituto un grupo trabaja en robótica y en sistemas de navegación autónoma (como lo que hace Tesla) para el agro, donde un tractor funciona solo y aplica agroquímicos si detecta una determinada maleza. También diseña cómo hacer que el robot navegue por el campo detectando obstáculos. También hay gente trabajando con médicos para hacer modelos de cerebro y entender mejor lo que pasa en los cerebros de gente autista”, ejemplificó el director de la carrera.