En el acto de conmemoración y homenaje a las víctimas de la voladura de la Amia en 1994, el presidente de la institución, Amos Linetzky, brindó un fuerte discurso en el que exigió Justicia por las 85 muertes. Apuntó a los tres poderes del Estado. Estuvieron presentes el presidente Javier Milei, su vice Victoria Villarruel, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei y múltiples figuras internacionales, entre ellas, los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y Santiago Peña, de Paraguay.
A las 9.53 sonó la sirena que recordó el ataque terrorista ocurrido hace 30 años. Ante la multitud reunida bajo el lema “el terrorismo sigue, la impunidad también”, Linetzky, recordó hoy a las víctimas del atentado a la mutual judía. “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores”, lamentó, de acuerdo a las crónicas publicadas en medios nacionales.
Y continuó: “30 años que nos enseñaron la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa Amia, con la mayor cantidad de personas del país trabajando en un solo caso, pero que no generó avances significativos en los últimos 10 años. 30 años en los que países como Qatar, Rusia, Siria, Bolivia y Nicaragua permitieron que personas acusadas pasen cómodamente por sus fronteras, violando las alertas rojas de Interpol y, en algunos casos, recibiéndolos con honores. 30 años sin que nuestro poder legislativo reaccione y actualice nuestra legislación”.
Por otro lado, apuntó contra los legisladores nacionales, a los que les dijo que “haber sufrido dos atentados terroristas no parece ser suficiente para que entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”. “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”, reclamó.
Linetzky también reclamó por un cambio en el Código Procesal Penal “que ya era viejo en 1993, cuando entró en vigencia”, al afirmar que eso es un obstáculo serio para llegar a la verdad.