El ex Ministro de la Producción José Ignacio de Mendiguren dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que de esta crisis económica la cual atraviesa el país se sale con desarrollo y fomentando la industria y no con una mesa financiera.
Todo lo que pensábamos el año pasado no era la buena voluntad, sino cifras muy concretas en materia energética, salíamos un déficit importante con el gasoducto y lográbamos el transversal para que no haya, este año, que comprar gas a Bolivia a 11 dólares el millón de btu, y pasar a abastecerse de vaca muerta a 4,60 dólares, pasábamos de 4 billones negativos al avance energética del año. Por la guerra perdimos casi u$s 8000 de dólares que este año pasan a positivos y en la minería, creciendo el 30% las exportaciones. La seca esto era concreto el año pasado le costó a la Argentina 22000 millones de dólares, 25% de sus exportaciones y eso cambiaba, este año pasando a ser casi 30000 a favor. La economía del conocimiento, nosotros estábamos en 7 mil millones y nos fuimos a 9000 pensando que este año seguro llegábamos a u$s 11 mil millones.
Lo que decíamos estaba confirmado por las cifras concretas, además, una excelente panorama. Como secretario, 8 meses antes de irme, estuve en Washington en el Banco Mundial mostrando todo lo que era el plan Argentina 20 y 30 sector por sector minería petróleo gas.
Eh, Litio cobre el complejo protéico, y cuando termine, el FMI y el Banco Mundial en los diarios pusieron: hoy Argentina es un activo público global, Argentina tenían abundancia y el mundo desarrollado había entrado en crisis estructural, no era una crisis pasajera.
Con altas ventajas comparativas tan enormes y podéis pararte negociando bien para el país. O podes entregar todo. Gas tiene Nigeria y Noruega, los 2 países tuvieron, como nosotros, la ventaja comparativa de tener gas. Qué hizo uno y otro?
Noruega dijo, partiendo de esta ventaja comparativa del gas y el petróleo voy a ir a una de las economías más desarrolladas hay países que crecen, pero no se desarrollan. Mandó 500 ingenieros por el mundo a estudiar las tecnologías del petróleo y el gas, desarrollaron una industria de proveedores del sector gasífero y petrolero de lo más sofisticadas del mundo, desarrollaron las tecnologías y hoy es uno de los países socialmente más sustentable del planeta.
¿Qué hizo Nigeria? todo lo contrario, abrió la economía le dijo a las grandes multinacionales, vengan llévense el petróleo, y los dividendos y qué le quedó a Nigeria? “No le quedo Nada”
La clave de la Argentina de hoy, es estar debatiendo ser Nigeria o quiere ser Noruega, queremos ponerle precio internacional el mercado interno argentino y paguen la nafta a ese valor. El campo pague el petróleo como si fuéramos Alemania, para que la rentabilidad la acumule el sector gasífero de las multinacionales
Ley RIGI: todos queremos las inversiones, No cabe duda. Pero Aclaremos para que esa inversión derrame en la Argentina y no ser Nigeria no podemos aceptar las condiciones de esa ley.
Hasta el 10 de diciembre fui director de YPF, participé del contrato con Petronas, la empresa malaya, la más fuerte del mundo en gas de licuado y se firmó un contrato donde no se daba la jurisdicción en Nueva York o en Washington si había conflicto. Tenían que desarrollar los proveedores locales con premios y de base de retenciones para las inversiones locales, eso estaba firmado. Cuandoel proyecto Miley fue a diputados y lo aprobó diputados Petronas, al ver esta ley que regala todo, dijo olvídense de ese contrato. Voy por la nueva ley e importo lo que yo quiero no me aumenta los impuestos por 30 años. Remito todas las utilidades que quiera y ni siquiera liquidar las divisas en la Argentina no tengo ninguna obligación de desarrollar proveedores locales.
Ahora ahí tienes un ejemplo.
Como secretario industria, estuve contacto con todas las mineras, petroleras y gasíferas. Si traigo una inversión que quiero llevarme la plata es obvio, s en algún plazo pongamos todo ahora ninguna venía a pedir de 30 años. Ninguna venía a pedirte de dejar de importar todo usado y no desarrollar un solo proveedor, Ninguna pidió tanto.
Al campo le prometen que le van a sacar las retenciones, pero si no se lo cobran a otros, jamás lo van a hacer.
Mauricio Macri se las bajó, pero acordó con el FMI y las volvió a subir.
El único que las pudo bajar fue Sergio Massa, a los productos regionales.
Ningún país salió con ajustes fiscales, todos salieron creciendo bajando gastos superfluos, es ahí donde se puede aumentar los ingresos sin perjudicar a la gente.