El diputado Martín Roua explicó en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) su proyecto de reforma constitucional y dijo que el proyecto incorpora los derechos que permiten adaptar la Constitución Provincial a la Reforma del año 1994 y la incorporación de los derechos provenientes de Tratados Internacionales en la Constitución Nacional” También destaca la inclusión y total alfabetización digital. Además de la vinculación entre la educación, la innovación y el mundo del trabajo.
En 1962 se reformó nuestra constitución santafesina, fue una reforma de avanzada y moderna, duró hasta aca, más de 60, pero ahora quedó desactualizada y como hoy decía la reforma del 94 de la constitución nacional incorporó muchos derechos, garantías e institutos jurídicos que hizo que nuestra constitución se tenga que adecuar.
Presentamos un proyecto de reforma porque estamos en lo que algunos llaman una “omisión constitucional”, es decir, no nos adaptamos a las normas que ya nos deberíamos haber adaptado desde hace 30 años, un caso concreto es en la autonomía municipal. Lla reforma del 94 dice que las provincias deben garantizar la autonomía municipal para municipios y nosotros nunca adecuamos nuestra constitución y los municipios en el Santa Fe no son autónomos.
Necesitamos una serie tiene características en logísticas para el sector privado, los emprendedores, sumado a la educación pública de calidad tiene ganas que hace que si nosotros tuviésemos nuestra propia facultad y darnos nuestra organización.
Se podría tener nuestra propia recaudación y nuestra propia disposición de gastos, seguramente nos iría mucho mejor de lo que nos ha ido hasta hoy.
Hay una discusión sumamente válida, planteo eliminar las elecciones intermedias para todos los cargos electivos. Además de proponer que todos los cargos duren 4 años y se vote cada 4 años, porque lo que me ha tocado percibir, con la experiencia propia de haber estado ocupado en funciones en el ejecutivo en el legislativo es que cuando tienen elecciones intermedias, primero que las personas que están en la función pública dejan de laburar ese año, o hacen populismo en obras de corto plazo, ya que las de fondo no traen rédito electoral.
La reforma con autonomía tiene que discutirse si luego de esa autonomía, las ciudades podrán cambiar esta norma de 4 años sin intermedias, ya que estarían subrogados a la carta magna que lo estipula y se estaría violando una Norma de orden superior, pero bueno, la discusión constitucional bastante complicada.
Este proyecto es de reforma parcial, planeamos 2 cuestiones como técnica legislativa primero abrir determinados artículos a la posibilidad de ser reformados, y ahí mencionemos todos los artículos. Los artículos que no están mencionados ahí no pueden ser reformados, así funcionan las reformas parciales. Y después incorporamos nuevos derechos y garantías o institutos que no estén regulados en la constitución.
La convención es autónoma, podría ejercer también sobre otros artículos que no se ponen? Creo que no, ya que la Corte Suprema de Justicia Nacional ya falló en contra de esos casos. Igualmente no debemos abrir esas discusiones que solo traen que no se pueda aplicar por 30 años enredados en trama judicial.
Proponemos la reforma con reelección del actual gobernador, hay cuestiones que hoy ya no se discuten, tenemos que pensar cuál es la mejor constitución.
La justicia tiene que mejorarse, proponemos un consejo de la magistratura independiente, puertas adentro lo discutimos porque el Consejo Nacional no ha funcionado muy bien, pero es muy importante el mecanismo de designación y remoción de los funcionarios con un consejo de la magistratura totalmente autónomo y con procesos de concurso y de selección absolutamente eficientes.
Nosotros abriríamos en uno de los artículos a la creación de un sistema de enmiendas parciales, que puede ser refrendada por un refreno público o por la Corte Suprema de justicia para que la constitución pueda tener modificaciones parciales pequeñas en artículos concretos si necesitan entrar en procesos tan complicados como.
No proponemos que el mantenimiento de la Caja de jubilaciones en la órbita estatal, ni ningún otro organismo descentralizado sea mantenido para siempre del Estado, no creemos que tengamos que definir los constituyentes ese tipo de organización estatal, si proponemos algunos criterios de disciplina fiscal, o equilibrio fiscal que vincula también indirectamente sobre el déficit de la Caja.
Nos cuidamos mucho en incorporar términos como inteligencia artificial o internet, porque en un plazo corto te podes quedar con una Constitución obsoleta.
Queremos una Constitución totalmente neutra.