El abogado Roberto Sukerman habló en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) sobre el amparo colectivo de un grupo de vecinas de la ciudad de Rosario para que la Justicia Federal de Rosario tramite como “causa madre”contra el Estado Nacional tendiente a restituir el Fondo del Transporte que eliminó para todo el país excepto para el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires).
El Amparo lo presentan unas vecinas de la ciudad Rosario, es un Amparo que se presentó hace unos meses para que vuelvan los subsidios al transporte que el Presidente Milei los sacó con un decreto apenas asumió. El juzgado Federal número uno de Rosario de primera instancia lo rechazó, el juez decidió que las vecinas no tenían derecho a reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de los subsidios al transporte.
Se apeló a la cámara de apelaciones, nos dio la razón y ordenó al juez a que le dé trámite y como es un amparo colectivo, los procesos colectivos tienen una regulación especial de la Corte Suprema de justicia, porque lo que no quiere la corte es que no haya distintas sentencias en distintos lugares y se concentren en un solo juzgado.
Lo mismo pasó con el caso de las Prepagas, entonces todos los que tienen una prepaga van a litigar a un mismo jugado.
Las provincias, las ciudades, lo que los porteños llaman el interior fue discriminado en materia de subsidios, no solamente de transporte sino también en energía, etcétera,
Lo que se recaude en combustible y también vamos a decirlo pasa con otro tipo de tributos, que nosotros como una provincia que realmente tiene la exportación de granos más importantes, ahí la industria la Ganadería, hasta una fabulosa hidrovía, aporta al Gobierno nacional y después el gobierno nacional no reparte como lo debería hacer.
Hay que hacer más fuerza, desde la ciudad, la provincia para que realmente podamos generar una energía que pueda contrarrestar tantos gobiernos porteño como venimos teniendo. Este gobierno de Milei no es el único gobierno porteñocentrista, los anteriores también.
En todas partes del mundo hay subsidios al transporte, directa o indirectamente. No puede ser que aca sea distinto.
Ni todo privado ni todo estado, eso no es bueno, hace falta es salir de esa grieta y de su antagonismo de pensar, los absolutos no es todo fundamentalista de los extremos claramente el daño que nos generan en el Mundo, porque los extremos que hoy lo estamos viendo en distintos lugares del mundo, lo que tiene que privar es la racionalidad, el diálogo o el consenso y los equilibrios, hay cosas que mucho mejor que lo haga el privado y que el estado tenga un buen sistema de control.
El privado no va a hacer de ninguna manera una vereda, un puente, una ruta por si mismo y después cobrarlo por si mismo eso nunca va a suceder, es una facultad, una obligación. Indeleble del estado.
Hay que conseguir los equilibrios, he sido bastante crítico de la reforma constitucional del 94, la estudie muy profundamente. Pero viendo la realidad política en la Argentina hoy tengo otra opinión, es decir, hoy reivindico los acuerdos como concepto el instrumento, el núcleo de ciencia básica, el pacto de olivo, a lo mejor me hubiese gustado que sea distinto, pero sí reivindico, el acuerdo de 2 líderes. en generar una base de sustentación, democrática, futuro y yo reivindico los acuerdos.