El Diputado Esteban Paulón contó en Otros Ambitos (Del plata Rosario 93.5) como fue la sesión especial de diputados donde tuvo media sanción la declaración de la educación como servicio esencial, para que se garanticen las clases los días de paro y dijo que desde el bloque votaron en contr porque se debe votar a las vez las condiciones y la financiación de la educación También habló sobre los demás temas tratados como la visita de los diputados a la carcel de Ezeiza.
LEY EDUCACIÓN ESENCIAL
Votamos el proyecto de recomposición del financiamiento para las universidades y la reapertura de la paritaria docente y no docente universitaria, muchos diputados y diputadas que volvían para sus provincias se fueron retirando y queda pendiente para una próxima sesión 2 temas que teníamos previstos, muy larga sesión de más de 24 horas, de noche seguimos porque después es muy difícil, cuando uno corta, que se vuelva a juntar el quórum.
Temprano, durante el día, tuvo mucha presencia la ampliación del banco de datos genéticos, para tener esos delitos por fuera de lo que son los delitos sexuales, pero luego financiación educativa.
No votamos afirmativo la ley “Finocchiaro” de declarar a la educación pública como esencial, entendemos que la educación es central y que hay mucho por hacer, los resultados de las pruebas Pisa, la alfabetización a comprensión de texto nos encienden alarmas en cuanto a cuál es el estado de la educación.
Esto no se resuelve el ve con un eslogan. Porque nosotros estamos planteando un proyecto de ley donde, por un lado declaramos la esencialidad educativa que como título suena muy atractivo y muy bien, y por otro lado, estamos ante un gobierno que desjerarquizó el ministerio de educación transformándolo una secretaria, interrumpió la transferencia de fondos para infraestructura, sub atendió la alimentación escolar, eliminó el fondo de incentivos docente que era parte del salario docente. Si uno no quiere paros, debe pagar buenos salarios a los docentes, muchas veces las provincias hacen un gran esfuerzo, pero el fondo compensaba y complementaba lo que las provincias no pueden cubrir.
Entonces creo que es un debate que hay que dar con mayor seriedad, con mayor profundidad queremos que los chicos y las chicas estén en las aulas que tengan los 180 días de clase y más aún, eso solo no garantiza, por supuesto, si no vamos a tener pibes y pibas arrumbados en aulas, sino hay procesos de aprendizaje, si no hay capacitación docente, si no revisamos los programas de estudio del magisterio nos queda siempre a mitad de camino.
Hay 1 millón de chicos, según el informe de UNICEF que se van a dormir en su casa sin comer? En qué condiciones aprenden esos chicos, al otro día van sin desayuno a la escuela, y no llega el refuerzo presupuestario para la alimentación para mate cocido para un bizcocho para un sándwich en la a mitad del día, ni para una colación.
Es importante entender integralidad la cuestión de la educación. Si sostuvieras, por ejemplo, una jornada de paro porque la docencia está reclamando un aumento salarial, tenes garantizada la apertura de la escuela. ¿Qué aprendizaje hacen 300 pibes y piba con una sola directiva?
Hay antecedentes de fallos de la Corte Suprema de justicia por los convenios que nosotros hemos firmado con la OIT, hay una serie de herramientas que se han hablado sobre esto, al menos en nuestro marco constitucional y legal, es importante ver de qué manera encontramos la mejor forma de garantizar el derecho de esos niños y niñas de acceder a la educación al proceso educativo y obviamente también garantizar el derecho a huelga que es un derecho constitucional que sin lugar a también tenemos que cuidar.
SANCIÓN DIPUTADOS VISITANDO GENOCIDAS
No se puede votar en el recinto un proyecto de ley que no haya sido tratado por las comisiones y si se pone a moción se debe tener los 3/4 de los diputados presentes que lo voten.
Se tratar con esta mayoría un proyecto que nosotros acompañábamos que hemos firmado y que apoyamos qué es iniciar un proceso de investigación breve, no kilométrico no interminable, un proceso de investigación pre que determine distintos niveles de responsabilidad de las dentro de ese grupo de 6 personas que fueron a visitar a lo genocida de Ezeiza y determine las sanciones que le quepan a cada uno de ello. Ese proyecto nosotros lo votamos a favor junto a Mónica Fein y a otros diputados, obtuvimos 112 votos a favor y 103 en contra, no solo perdimos esa votación, sino que no tuvimos los 3/4 claro de los presentes para que se habilitara su trámite normal que es tratarlo de una comisión.
El día martes al 12:00 se inicia el proceso de investigación, incluso sin haber tenido esa mayoría en la comisión de poderes expediciones y reglamento que es la comisión que investiga que tiene que estudiar la conducta de los legisladores y la legisladoras. Vamos a tener una reunión donde vamos a determinar una fe de ruta. Vamos a convocar a los organismos derechos humanos nos parece que es muy importante que esas voces estén y que pueda dar cuenta de esto porque esto también tiene que servir para volver a generar conciencia renovada en la sociedad sobre la importancia es obtener el proceso de memoria, verdad de justicia. Y así vamos a determinar qué sanción le corresponde a cada legislador. coresponda la expulsión o que le correspondo otro tipo de sanción.
CASO PATI Y BUZZI, PETRI, BULLRICH, ETC.
Esos casos son 2 diputados que no habían jurado y no se los dejó jurar por inhabilidad moral. En este caso, en primer lugar, ya juraron, ya están en la cámara, nosotros ahí no tenemos una potestad de impedir que asuman como fue el caso de Pati y Bizzi. Pero se pueden expulsarlos, por cuidado, moral, hay antecedentes por eso en segundo lugar habrá que determinar de acuerdo al nivel de responsabilidad que tuvieron en esa visita si hay o no configuración de un delito si hay una falta ética moral que yo entiendo que va por ahí también lo que uno pide es la inhabilidad moral para formar parte de la cámara. Entendiendo que fueron a legitimar y a validar a represores de la última dictadura que están condenados a cadena perpetua que tienen crímenes probados este, pero estrictamente de acuerdo a nuestro código penal.
Nosotros lo que tenemos que determinar se estamos con diputados que fueron a 6 a visitar a represores, sacar una foto o saber en profundidad si esto como se comenta y hay algunos medios que lo publican y es parte de un Plan más amplio que involucra al ministro de defensa la ministra de seguridad, abogados de represores, que se habrían reunido con diversos funcionarios y con diputados para elaborar proyecto de ley o de decreto para permitir la prisión domiciliaria de estos represores, cosa que no está permitida porque son delitos de lesa Humanidad y son de cumplimiento efectivo en prisión, no tienen permiso prisión domiciliaria.
Están circulando, nos preocupa enormemente y que tendremos que determinar si son ciertas o no, para poder determinar también cuáles pueden ser las sanciones que le quepan, incluida la expulsión.
LEY UNIVERTITARIA Y DÉFICIT CERO
DEGENERADOS FISCALES La variable de ajuste para este gobierno son jubilados y docentes, con los jubilados y el nuevo ajuste que la semana que viene va a tratar la cámara de senadores que se salió de diputados, el argumento es el mismo, entonces el gobierno tiene que tener un argumento un poquito más creativo. No puede ser que esta idea de los degenerados fiscales que ha instalado el presidente Javier Milei siempre se pone del mismo lado.
Resulta que el gobierno toma deuda que tenía el banco central hace su uso el pago de intereses que es mucho más dinero que le puede costar esta reforma del presupuesto Universitario. Se adjudica 100000 millones de peso para la los gastos reservados de inteligencia, pero la variable de ajuste y el problema fiscal lo generan los docentes y los jubilados, la verdad que el gobierno tiene argumentos poco creativos siempre pone el ojo en el mismo lugar para el ajuste. Tiene que aprender, el gobierno, que no es una monarquía que es una república que el congreso es autónomo que el presupuesto lo vota el congreso y que determina también en parte la política económica y fiscal y salarial de los distintos sectores de acuerdos.
El Presidente para armar slogans en eso es muy hábil, siempre tiene alguna frase de ocasión a para caer simpático con distintos sectores de la sociedad, pero la verdad es que nosotros, le pedimos al presidente es que sea más responsable que pueda efectivamente gobernar de acuerdo a lo que necesita la población, que entienda el enorme ajuste que está haciendo y el esfuerzo enorme que está haciendo una buena parte de la sociedad para que él finalmente decida que se esfuerzo vaya en definitiva a suplantar o a cubrir gastos de espionaje,y gastos de deuda.