La concejala Julia Irigostía dijo en Otros Ambitos (Del Plata Rosario 93.5) que propone regular el servicio de transporte por plataformas con el objetivo de ordenar la movilidad urbana de Rosario, generar más recursos para la ciudad y establecer requisitos para terminar con la competencia desleal. También dijo que el proyecto indica que la recaudación surgida de la alícuota establecida para el Servicio de Transporte Privado de Interés Público a través de Plataformas Electrónicas se destinará al financiamiento de los costos de reparación y mantenimiento de las unidades afectadas al sistema de taxis y remises de la ciudad, así como a la adquisición de equipamiento para dotarlas de mayor seguridad.
Partimos de lo peor de los mundos posibles, porque básicamente hay un montón de aplicaciones que están funcionando en Rosario sin ningún tipo de marco regulatorio, y por lo tanto sin ningún tipo de requisito. Esto genera un escenario de competencia desleal absoluta. Los que fuimos elegidos por los rosarinos para identificar los problemas y proponer caminos que tiendan a solucionarlo y en ese sentido a nuestro proyecto es de poder crear un marco que permita dentro del cumplimiento de terminados requisitos operar a estas plataformas de nuestra ciudad.
La idea es que las plataformas se adapten a nuestro marco regulatorio, pero que también lo que estamos proponiendo la intención de garantizarle a todo al usuario ir eligiendo trasladarse vía estas aplicaciones, darle un marco de seguridad, de garantía a ver en los vehículos donde están subiendo, cuáles son las características de esos vehículos, cuáles son las características de los conductores y que las plataformas que brindan un servicio de intermediación entre el usuario y el chofe en conjunto con ese vehículo al que está asociado ese chofer
Que las plataformas paguen un tributo municipal que se paga en concepto en relación con los ingresos de esa actividad.
Aquellas que cumplan esos requisitos puedan trabajar en la ciudad.
Nosotros planteamos qué taxis y remises pueden darse de alta en las aplicaciones y por supuesto, seguir funcionando en el marco de del servicio público que son. Si lo llaman por la plataforma el costo será el de la plataforma, no el reloj del taxi.
Hay un cambio importante a lo que venía pasando, ahora nos sentamos con los remiseros y taxistas para solucionar el problema que ya existe, algunos estan de acuerdo y otros tienen otra posición, esta bien, es lo que vamos a solucionar.