Menú Cerrar

Miguel Ponce: “Si el GAFI no pone en la lista gris se corta financiamiento internacional”

El Ingeniero Miguel Ponce analizó en Otros Ambitos (Del PLata Rosario 93.5) la economía y la politica nacional.

El Radicalismo tiene un pasado que no termina de morir y su futuro no empezó a nacer.

SITUACION ECONOMICA

Pareciera que la economía fuese por un carril diferente a la política, pero cuando vemos el riesgo país en 1.600 puntos, nos damos cuenta la economía que refleja lo que pasa en la política.

Recuerdo que España estuvo muchos años sin formar gobierno, Italia casi un año también. Sus economías hasta mejoraron, si bien allá el gobierno parlamentario seguía funcionando.

Para que se recuperen los papeles argentinos en el exterior debe bajar la incertidumbre.

Mejorar el frente externo y no descuidar el interno.

Lo cierto, entonces, porque es lo que viene mal de afuera, la caída del precio de la soja en el presente y los futuros que no indican una recuperación para el año que viene.

Otro problema a sortear es la amenaza concreta de caer en la Zona Gris del GAFI, es muy concreto y podríamos bajar a esta situación en octubre. Zona o lista gris implica ingresar por ser uno de los países junto a este pelotoncito pequeño que integra esa lista gris, donde no se toman recaudos para evitar el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo o narcoterrorismo.  El impacto en la economía de caer dentro de esa lista gris, que se va a confirmar seguramente en octubre cuando sea la reunión formal, pero ya todo el mercado está notificado de que va a suceder, es el corte inmediato de todo financiamiento de los multilaterales.

El BID, Banco Mundial, el FMI no podrían seguir financiando a la Argentina y a su vez nos pedirían la restitución de los créditos ya acordados.

Tambien en el sector privado sería fatal, ya que obligaría a pagar al pie del barco toda importación.

El futuro viene incierto en el mundo, hay un reporte del mas famoso experto de Wall Street aconseja ir a metales duros para resguardar su valor por miedo a una depresión o recesión futura en EEUU.

El miedo lo originó una frase de Kamala Harris, que hoy tiene todas las fichas para ser Presidente en noviembre, donde dijo que volvería a los subsidios para sectores vulnerables.

El campo argentino, de acuerdo al último informe de la BCRA creció muy poco al año pasado y eso que fue el año de una de las sequías mas fuertes de los últimos tiempos.

A eso se le suma que los futuros de la soja, dada la baja de consumo internacional y gran oferta de EEUU Y Brasil, no viene mejorando en precios.

La inflación tiene un pundo donde no baja, esta descalibrada con el esfuerzo que hacemos los argentinos.

Tambien el importante entender que tenemos una inflación reprimida, ya que los servicios no recuperaron todo lo que debían hacerlo y el dólar retrasado es el ancla para que no suban los precios.

SITUACION POLITICA

El radicalismo, donde yo milito no debería mirar el pasado, tendríamos que centrarnos en el futuro.

El pasado no termina de morir y el futuro no empezó a nacer.

Hay una transición que todavía no es mirada conr la suficiente profundidad y muchos de los análisis se hacen, precisamente anclados en un pasado que ya fue.

No tendríamos de presidente alguien que viene sin partidos político, sin la trayectoria, si los partidos hubieran hecho sus trabajos bien.