Menú Cerrar

Milei y Pullaro confrontaron políticas de gestión en la Bolsa de Rosario.

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

Mientras el Presidente Javier Milei defendió las líneas visectrices de su gobierno en el 140 aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, tal como preveíamos sin anuncio explícito alguno, el Gobernador Maximiliano Pullaro aprovechó tan distinguido ámbito para sostener su política “liberkeynesiana”. Dos personalidades. Dos proyectos de gobierno. Un solo objetivo: conservar el poder.

Por si al Gobernador santafesino se le anda ocurriendo ser Presidente de la Nación en el 2027 (hecho que, como contamos en esta columna, ante periodistas informalmente negó de manera tajante por “no estar preparado para semejante responsabilidad”) Javier Milei en la Bolsa de Comercio de Rosario no solo dijo que -obviamente- cumplirá los cuatro años de mandato, sino “seré reelecto”.
Paralelamente, su espada política y “cortina de hierro” en la gestión Guillermo Francos, tras la votación de la Ley que contempla la fórmula de movilidad por inflación, ubicaba al titular de la UCR nacional Martín Lousteau (jefe político de Pullaro) como definitivamente vendido al “kirchnerismo mas rancio”.
Solo el PRO se salva – por ahora – de la cimitarra libertaria porque Mauricio Macri hace titánicos esfuerzos para que nadie termine decapitado; al fin y al cabo como ilustró también Francos comparten electorado, y dividir los votos podría ser funcional a los adversarios, internos y externos, por lo cual había propiciado una “confluencia” (no fusión) entre el PRO y LLA para las legislativas del 2025.
Después se verá como impactan en Santa Fe todas esas alquimias en junio del año que viene, cuando haya que conformar las listas de precandidatos a diputados nacionales para las PASO de agosto.

Por lo pronto se está gestando en la Provincia la versión santafesina del Partido Hacemos del cordobés Juan Schiaretti, que ya está en trámite de inscripción en la Secretaría Electoral nacional provincial, y contaría con el auspicio del gobierno provincial y la invalorable colaboración de la peronista Subsecretaria de la Región Centro Claudia Giacone.
No pocos creen que Hacemos se integraría al frente Unidos para, como en más de una ocasión predijeran desde la cúpula de la UCR, sectores peronistas desencantados puedan jugar con el frente santafesino que gobierna.

Si no lo harán ustedes, lo hacemos nosotros

El Gobernador Maximiliano Pullaro utilizó el expansivo atril de la Bolsa de Comercio de Rosario para ratificar su decisión de hacerse cargo de las obras nacionales que abandone Nación, como por ejemplo el puente Santa Fe – Santo Tomé que sería licitado en octubre próximo.
Tras el pedido de mantener los acceso a las terminales portuarias del Gran Rosario, después de realizar el noveno viaje a Capital Federal para reclamar por el comprometido mantenimiento de rutas nacionales que atraviesan territorio santafesino (unos 2.800 Km), el Ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico contó que si terminantemente no las van a reparar desde Vialidad Nacional, les pidió a los funcionarios naciones que esos tramos los traspasen a la Provincia para hacer las obras con posterior concesión.
Ahora bien, primero Nación tiene que ceder la jurisdicción sobre esas rutas con la potestad de poder concesionarlas; convenios con Vialidad Nacional que podrían rescindirlos de un día para el otro.
Además, ¿por qué Vialidad Nacional cedería a Santa Fe rutas nacionales para que cobre peaje en lugar de hacerlo ellos?

30 años de un acontecimiento histórico nacional. ¿Estaremos en el umbral de otro provincial?

Esta semana se cumplieron 30 años de la última reforma de la Constitución nacional – la sexta- que tuvo lugar en esta capital, con la presencia en el Paraninfo de la UNL de una treintena (de 305) de ex convencionales constituyentes que durante noventa días le dieron forma a la Carta Magna que hoy nos rige, y que tuvo como columbra vertebral del Núcleo de Coincidencias Básicas la reelección del por entonces Presidente Carlos Menem, posibilidad que le estaba vedada y que fue cedida inteligentemente por Raúl Alfonsín antes de que el riojano desde el poder intentara cruzar algún límite institucional.
Todo lo demás fue músculos, vasos sanguíneos y piel.
Justo en momentos en que arribaban a Santa Fe los ex convencionales, el presidente de la UCR Felipe Michlig recibía de manos del dirigente Santiago Mascheroni una síntesis de todos los proyectos de reforma de la Constitución santafesina escritos por radicales; los dos últimos redactados por José Corral y el trío Dionisio Scarpín, Martín Rossúa y Ximena García.
El PDP, UNO y los socialistas tienen a su vez sus propias iniciativas reformistas, que junto a la radical habrá que someterla a un vernáculo Núcleo de Coincidencias Básicas, según lo expresó el socialismo como método para encarar la redacción final de la Ley de Necesidad a llevar al recinto una vez que se sancione la nueva ley previsional.
¿Contemplará ese NCB de los 28 diputados de Unidos la reelección del gobernador Pullaro (como fue en 1994 con Menem)?. Si no hubiere unanimidad en ese vital aspecto (todo lo demás será musculatura y piel como en 1994) nadie arriesgará llevar al recinto una iniciativa que capote; toda vez que para sancionar la Ley de Necesidad de Reforma de la Constitución se necesitan los dos tercios de la Cámara (34 diputados) y los diez peronistas – al menos nueve – los siete de Amalia Granata, Juan Argañaraz y Natalia Armas (los tres de Carlos Del Frade tienen una posición ambigua) no quieren saber nada con darle la posibilidad de reelección a Maximiliano Pullaro.

Antes: la Ley previsional

Luego de un complejo trabajo más político que técnico esencialmente con el socialismo, finalmente esta semana ingresará por Senadores la nueva ley previsional, cuyo texto consensuado en los despachos gubernamentales haría más ágil el tratamiento parlamentario, que no estará exento de manifestaciones semanales frente a la legislatura de sectores gremiales que definitivamente se oponen a cualquier modificación del actual status quo.
El peronismo, al menos senatorial, sin nada que perder por estar en franca minoría, haría suyo los párrafos del documento emanado de la reunión de la Mesa de Acción Política del PJ del pasado viernes en Rosario donde, conceptos más, posturas menos, no están de acuerdo con lo que el Ejecutivo enviará a la legislatura.

Tampoco el peronismo avala el envío de la terna de jueces enviada por el Poder Ejecutivo para integrar la flamante Cámara de Ejecución Penal que se tratará este jueves en Asamblea Legislativa.

Pasa el tiempo y la política comienza a contornear esquemas de cara al 2025.