El proyecto fue presentado por un consejero estudiantil en el Consejo Superior, que ahora deberá analizarlo. “Lo que se busca es expresar el repudio y la indignación que nos genera a los estudiantes lo que sucedió en el Congreso”, explicaron.
En medio de una semana donde se llevarán adelante distintas manifestaciones contra el veto a la ley de financiamiento universitario, se presentó ante el Consejo Superior de la UNR un proyecto para declarar “persona no grata” a los cinco diputados santafesinos que acompañaron al presidente Milei en el rechazo de la misma.
En concreto, la propuesta elevada por un consejero superior de la agrupación Alde, busca que Germana Figueroa Casas; Romina Diez; Alejandro Bongiovanni; Luciano Laspina y Nicolás Mayoraz, sean considerados personas no gratas dentro de la Universidad por tratarse de profesionales recibidos en facultades públicas y ratificar el veto presidencial contra el financiamiento de las mismas.
“El proyecto va en el mismo sentido que lo que se presentó en otras universidades, como por ejemplo la UNCuyo, pero nuestra idea no es que solo quede en el ámbito del Consejo Superior. Hoy (lunes) los estudiantes vamos a discutir en asambleas en todas las facultades sobre cómo queremos seguir defendiendo la educación pública”, resumió el autor de la iniciativa, José Carloni.
En esa misma sintonía, el consejero superior por Alde tildó como “vergonzoso que egresados de nuestras casas de estudio hayan votado en contra de financiarlas”. “Nuestro proyecto busca expresar el repudio y la indignación que nos genera a los estudiantes lo que sucedió en el Congreso, que desoyó a los millones que nos manifestamos la semana anterior en todo el país”, agregó.
El pedido para repudiar a los diputados se enmarca dentro del plan de lucha que están discutiendo los estudiantes en asambleas que se desarrollarán en todas las facultades. Si bien el planteo generalizado era avanzar en la toma de los edificios, este lunes los representantes de los alumnos anticiparon que la idea es “dar la discusión sobre la necesidad de defender la universidad pública con la institución funcionando”.