Menú Cerrar

Salud pública: celebran los 120 años del hospital municipal Carrasco


El Hospital Carrasco cumple 120 años de funcionamiento y lo celebra con una serie de actividades que se coronaron ayer con el acto protocolar del que participó la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud, Leonardo Caruana. Nacido como casa de aislamiento para pacientes con enfermedades infectocontagiosas, se trata del primer hospital municipal de la ciudad. Durante el pasado año, 73.200 pacientes fueron atendidos en sus consultorios externos mientras que en su guardia el número superó las 4.200 personas.#

En medio de la celebración, se montó una feria de la salud con información para combatir y prevenir enfermedades, además de juegos para chicos y alimentos saludables. También se podían observar las hierbas medicinales de la huerta que allí se encuentra.

Fein se mostró "muy orgullosa" del Hospital Carrasco y de su historia "porque pudo entender los problemas de ayer y adaptarse a los problemas de hoy", dijo.

"Cuando podemos mostrar cómo los ciudadanos del Gran Rosario tienen en nuestros hospitales públicos la atención que se merecen, la medicación que se merecen, el acompañamiento de los equipos que se merecen, podemos dar cuenta de dónde van los recursos de la ciudad, de cómo seguimos apostando a la salud y de que no hay ningún rosarino que se quede sin una atención integral de la salud", agregó.

Caruana destacó la capacidad del Carrasco de "transformarse para ser un hospital de referencia en la clínica", al tiempo que resaltó la "modalidad de trabajo más abierta y cercana" que lleva adelante a partir del laboratorio cultural y la biblioteca que funcionan allí.

El director del hospital, Pietro Belletich, destacó que el Carrasco "en este momento es el hospital de referencia para los distritos noroeste, oeste y parte del distrito centro", además de espacio de referencia como centro antirrábico y en lepra para todo el sur de la provincia.

El Carrasco es uno de los hospitales más antiguos de Rosario, además de centro de formación académico. Nació en 1897 como Casa de Aislamiento, primera institución para dar solución eficaz a las enfermedades infecto-contagiosas de la época, como la tuberculosis, peste bubónica, viruela, difteria y lepra, entre otras.

Según los historiadores, por esos años se decidió construir el edificio en una zona periférica ya que los vientos del oeste eran infrecuentes, situación que limitaba el contagio de algunas enfermedades en el casco urbano de la ciudad.

A partir de 1914, se convirtió en el Hospital Intendente Dr. Gabriel Carrasco, en homenaje a quien estuvo al frente del municipio desde el 25 de agosto de 1890 hasta el 13 de noviembre de 1891.

Con el paso de los años, se fueron incorporando nuevos sectores al hospital, salas de docencia, consultorios externos, numerosas especialidades y la cooperadora.

Hoy es un efector público de segundo nivel de complejidad, de referencia regional, donde se realizan consultas ambulatorias, internación clínica, guardias, cirugías menores y rehabilitación.

Trabaja en red con el resto de los hospitales de la salud municipal, para brindar una atención equitativa y accesible a todos los ciudadanos.

Es también una unidad de docencia de pre y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario en distintas especialidades.

Durante el pasado año, 73.200 pacientes fueron atendidos en sus consultorios externos, mientras que en su guardia el número superó las 4.200 personas.

Tiene una capacidad total de 61 camas de internación clínica, distribuidas en las salas I, II y III. Cuenta con un área de rehabilitación y la guardia está equipada con seis camas de internación.

festejo. Autoridades y niños soplaron las velitas en el centro de salud.

Fuente: c3m.com.ar