El presidente, Mauricio Macri, recibió un fuerte respaldo a su política económica por parte del titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim, quien está de visita en el país, y afirmó que las reformas en materia económica "van en la dirección correcta". Se trata del segundo espaldarazo a Macri durante la semana, luego de que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, se expresara en la misma sintonía.#
"Creemos que las reformas van en la dirección correcta", afirmó Jim Yong Kim ante la consulta de ámbito.com durante la conferencia de prensa conjunta que brindaron con Macri tras el encuentro en la quinta de Olivos.
Para el titular del BM, Macri "no está apurándose con las reformas porque está protegiendo a los pobres", al tiempo que consideró que el Presidente y su equipo "están leyendo la realidad con mucha claridad".
"En cada país en el que trabajamos tenemos que tener cuidado con el PBI y la medida en la que se endeuda", respondió ante una consulta de este medio, al tiempo que señaló que la entidad tuvo que "reducir" sus préstamos a nivel global, pero que "fueron aumentados drásticamente para la Argentina porque creemos en la Argentina".
Jim Yong Kim también aseguró que la entidad que comanda "está lista para continuar con su respaldo a la Argentina", y dijo estar "impresionado y entusiasmado por las reformas emprendidas por el presidente Mauricio Macri".
En este marco, el titular del BM anticipó la concesión de préstamos por un total de u$s 2.000 millones en 2018 "por partes iguales para el sector público y el privado".
El encuentro estaba previsto originalmente en Casa Rosada, pero a última hora del miércoles se decidió el cambio de locación, según pudo saber ámbito.com, debido a la rehabilitación domiciliaria que realiza el Presidente a causa de la operación de rodilla a la que fue sometido.
De hecho, el primer mandatario llegó a la conferencia de prensa acompañado de Jim Yong Kim en un carro de golf, visiblemente aquejado por el dolor post operatorio.
Es la primera vez en 25 años que un presidente del Banco Mundial visita el país. En un comunicado previo a su arribo, Jim Yong Kim había manifestado su "entusiasmo" por la visita en este "momento crucial de transformación económica".
Luego de la conferencia, el jefe de Estado agasajó con un almuerzo al titular del Banco Mundial y a los miembros de su comitiva, integrada por Jorge Familiar (vicepresidente de la entidad para América Latina y el Caribe), Kesko Hentschel (director del BM para Argentina, Paraguay, y Uruguay), David Tinel (gerente regional del BM), y Onur Ozlu (asesor personal de Jim Yog Kim).
Por su parte, Macri aprovechó para criticar a la CGT por la marcha convocada para el próximo martes, y dijo que "esperaba de los gremios una actitud de 'vamos a acompañar`, para crecer más rápido". "Ese grupo de gremios, porque no son todos, perdió la capacidad de escuchar y ver lo que está pasando en la Argentina", cuestionó.
También celebró la suspensión del camarista Eduardo Freiler por presunto mal desempeño en sus funciones, al sostener que "es un paso hacia la Argentina de la seriedad" y "el fin de la impunidad".
En la misma línea, felicitó a los miembros del Consejo de la Magistratura quienes se pronunciaron luego de que el senador del Frente para la Victoria Ruperto Godoy quedara impedido de integrar el cuerpo, por una cuestión judicial.
En ese contexto, el jefe de Estado remarcó: "Quiero felicitar a los consejeros que tomaron la decisión. Por este camino vamos a lograr ser más confiables, creíbles y predecibles".
De inmediato, consideró que la decisión del Consejo de la Magistratura "va a generar una reducción sistemática de la pobreza, y un aumento de las oportunidades del progreso".
Fuente: c3m.com.ar