El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que su país está "comprometido" con la defensa del centro y este de Europa, y criticó la actividad "desestabilizadora" de Rusia en el continente. En una rueda de prensa en Varsovia junto a su homólogo polaco, Andrzej Duda, Trump destacó también que Polonia es uno de los pocos países que cumple con sus obligaciones financieras con la OTAN. Respecto al Kremlin, el norteamericano expresó que trabaja sus aliados para oponerse "a las acciones de Rusia y su comportamiento desestabilizador".#
El presidente de EEUU reconoció haber sido "muy duro" con los aliados de la OTAN que no gastan el 2% de su producto interior bruto (PIB) en Defensa, pero indicó que ahora -gracias a su insistencia- el dinero está fluyendo hacia la Alianza Atlántica.
Consultado por el rol que ejerció Moscú durante las elecciones presidenciales en EEUU, Trump señaló que el país "pudo haber intervenido" Rusia, pero "también otros países", sin querer entrar en detalle. Además volvió a culpar a Barack Obama, acusándolo de inactividad ante las amenazas por creer que ganaría su candidata, Hillary Clinton.
El mandatario también se refirió a la crisis en la península coreana, luego del último lanzamiento de un misil intercontinental del régimen de Kim Jong-un. "Habrá consecuencias muy duras por el mal comportamiento del Gobierno de Corea del Norte", advirtió.
"Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global", agregó el presidente.
Trump agregó que la administración estadounidense está analizando varias respuestas a la actitud de Pyongyang, pero no quiso entrar en detalles al ser preguntado sobre una posible reacción militar de Washington contra Corea del Norte.
"Yo no dibujo líneas rojas", aseguró Trump, que recordó el "gran error" que supuso para su antecesor, Barack Obama, trazar la línea roja de las armas químicas en Siria, porque a su juicio después no actuó consecuentemente cuando se probó su uso por parte del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.
Fuente: c3m.com.ar