Una nueva edición de la feria virtual "Hot Sale" que se extenderá a lo largo de tres días, por lo cual la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió un listado de consejos destinados a los consumidores que realicen compras mediante esa plataforma.#
El "Hot Sale" es una de las promociones cibernéticas más importantes del año, en la cual se ofrecen productos como pasajes, paquetes turísticos, electrodomésticos, artículos electrónicos y vestimenta con precios rebajados y pagos en cuotas.
El organismo aconsejó a los consumidores informarse previamente sobre las características del producto a comprar y comparar precios antes de tomar la decisión final.
También recomendó que, antes de realizar la operación, sean verificados los datos del vendedor o la empresa para contar con la garantía de la existencia del comercio.
Defensa del Consumidor señaló, además, que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada con las características esenciales de lo que se va a comprar.
Recomendó también asegurarse que en pantalla estén informados los costos finales, incluso los del envío y como serán los envíos.
Los consumidores deben asegurarse recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer algún reclamo sobre el productos comprado.
Recordó que, en las compras por internet, el consumidor dispone de 10 días para cancelar la compra y señaló que, por ley, todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recordó que se encuentra a disposición la línea gratuita de orientación al consumidor (0800-666-1518) para recibir consultas, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.
El director del organismo, Fernando Blanco Muiño, señaló que el "Hot Sale, al igual que otras promociones como Black Friday, concentra en poco tiempo una cantidad muy grande y agresiva de ofertas".
"El consumidor puede confundirse o pasar por alto aspectos importantes que hay que tener en cuenta en las compras de este tipo", advirtió el funcionario.
Entre enero y abril de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC) recibió 284 denuncias (el 4% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos e internet.
Fuente: c3m.com.ar