Menú Cerrar

Macri fijó objetivos para su segundo año

 

"Mi orden a la AFIP fue que todos los argentinos tenemos que pagar impuestos", dijo el presidente Mauricio Macri en la primera conferencia que brindó luego de sus vacaciones. Esta frase que puede sonar casi obvia sin embargo constituye uno de los objetivos primordiales de este segundo año de gobierno.#

"Estamos decididos a combatir la ilegalidad del tipo que sea", comentaba a este medio una alta fuente oficial. En este marco se comprende que el gobierno lanzó el debate de combatir a la inmigración que ingresa "sin controles". 

"Hoy, lamentablemente, por inacción, por incapacidad, por negligencia la Argentina se trasformó en un país atractivo para el crimen organizado y no tan organizado. Eso tenemos que lograr revertirlo", aseveró Macri.

El presidente no eludió tocar temas ríspidos como bajar la edad de imputabilidad de los menores "el mundo ya ha avanzado hace rato en la dirección de tener códigos penales juveniles, tener herramientas no sólo para la recuperación de los chicos, sino también para la contención desde otro punto de vista; de parar este avance y esta instrumentación de los niños, de los adolescentes como una herramienta del crimen".

La intención oficial no es no es imponer un proyecto oficial sino someter a la sociedad el debate. Con el mismo espíritu se avanza en ver los mecanismos más idóneos para avanzar en combatir la economía informal en todas sus facetas: empleo en negro, trabajadores independientes, comercios, entre otros.

Si bien reconocen que es una tarea titánica están convencidos de que es necesario decir "no al atajo, no a la chicana, no a hacerle trampa al sistema" como expresó Macri.

En la misma sintonía y desde el Foro de Davos, el ministro de Hacienda Nicolás Dujvone señaló en referencia al mercado de trabajo que "la Argentina tiene que avanzar en un proceso de reducción de la informalidad, un camino que nos lleve a mayor equidad y más trabajo para los argentinos". 

• Reunión de Gabinete

Justamente este es uno de los temas que se trató en la reunión de gabinete nacional donde se analizó el avance de los proyectos para el blanqueo laboral. Asimismo, el ministro de Trabajo indicó que esperan que las paritarias que, mayoritariamente comienza a discutirse en marzo, se manejen con una pauta del 18% aplicando una cláusula gatillo. "Para marzo habremos alcanzado casi 9 meses de una inflación de 1,5%" se entusiasman.

El gobierno está trabajando en herramientas para prever abruptos cambios exógenos, indican, "la idea es trabajar con fondos anti cíclicos para morigerar las suba o bajas, como por ejemplo, en el caso del petróleo".

El que aportó buenas noticias fue el ministro de Energía, José Aranguren cuando comentó que hubo ofertas para energéticas por unos 35.000 megavatios, "casi el consumo del país", se entusiasmaron.

• Largo plazo

Si bien al presidente Macri le acercaron indicadores que dan cuenta que la Argentina este año va a crecer (economistas privados hablan de una tasa entre el 2,5% al 3,5% )lo cierto es que para el gobierno es importante fijar una senda de crecimiento: "el desafío que tenemos por delante es que si aprendimos que lo que nos pasó no es lo bueno y estamos apostando al largo plazo, no más al atajo, no más a la viveza sino a la construcción a partir del esfuerzo de cada argentino, es crecer veinte años seguidos".

Por eso la apuesta oficial como dijo el presidente es "de soluciones de largo plazo". Así respondió en referencia a las obras de infraestructura necesarias para mitigar las consecuencias del cambio climático.

En su entorno mencionan que cuando Macri era jefe de la Ciudad decidió encarar la obra de Arroyo Maldonado asumiendo el costo de que durante su construcción no iba a poder evitar que inundaciones, "problema que hoy ya está solucionado" afirman.

Para Macri uno de los objetivos primordiales es "bajar la inflación" y en este sentido están bastante satisfechos. Le sigue la obsesión por crear empleo y lograr que "una importante porción de la economía informal ingrese al sistema".

En materia política las elecciones de medio término no parece ser un tema de preocupación pero si "para ocuparse" en lo que saben será un año donde la política marcará la agenda.

Luego de la conferencia Macri decidió ir a almorzar en el comedor de la Rosada sorprendiendo al personal. Comió una sopa de zanahoria fría y un plato de ensalada con espinaca trigo burgo, tomate y hongos "es mejor que la que me sirven en el despacho" comentó y le "robó un poco del postre de chocolate a Fluvio Pompeo, secretario de Relaciones Parlamentarias y Administrativas.

Fuente: c3m.com.ar