Menú Cerrar

Kicillof presentó un escrito: "Es una acusación absurda"


El exministro de Economía, Axel Kicillof, presentó un escrito ante el juez Claudio Bonadio, en el marco de la causa que lo investiga por venta de dólar a futuro. "Es una acusación absurda", cuestionó en declaraciones ante la prensa a la salida de Comodoro Py. Luego de que la Cámara Federal confirmara al juez al frente de la causa, mañana deberá prestar declaración la expresidente, Cristina de Kirchner.  #  

El exfuncionario llegó a los tribunales de Justicia a las 9.30, acompañado por el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde. Fue recibido por cientos de militantes que acampan en las inmediaciones Comodoro Py a la espera de la declaración que mañana hará la expresidente, en el marco de la misma investigación.

Tras salir del despacho de Bonadio, Kicillof brindó una conferencia de prensa, donde dijo que "no hay ningún delito, ni de corrupción, ni de cohecho de ningún funcionario, ni del Banco Central, ni del Gobierno anterior". Y cuestionó que "a partir de pruebas inexistentes" se lo citó a él y a la ex mandataria.

Kicillof también leyó un fragmento del escrito presentado en el despacho de Bonadio: "Lo que se investiga en esta causa fue mutando sobre la marcha, buscando algún delito sobre el cual culparme. He leído las mil páginas de la causa y aún no se de qué se me acusa". Y continuó: "La acusación es tan absurda que no se por dónde comenzar la explicación".

En el texto, también justificó la intervención del Banco Central en el mercado, señalando que "todos los bancos mundiales realizan prácticas regulatorias, es una operatoria normal y habitual de la política cambiaria".

Prestaron su apoyo al exministro Mariano Recalde, Dady Brieva, Liliana Herrero, María José Lubertino, Gabriela Alegre, Eduardo "Wado" de Pedro y Andrés Larroque, entre otros referentes del kirchnerismo, quienes lo recibieron en las escalinatas de Comodoro Py

En paralelo, la Cámara Federal resolvió por la continuidad de Bonadio en la causa. Dicho requerimiento había sido presentado ante la Justicia por Pedro Biscay, director del Banco Central, y su abogado, Alejandro Rúa. Ambos relataron ayer ante los camaristas cómo Bonadio no les dio acceso al expediente, no los notificó de las testimoniales y obligó a Biscay a declarar con la clavícula fracturada.

Por su parte, el propio Biscay, al término de la audiencia habló con los periodistas sobre "la imposibilidad como imputado de poder producir prueba vinculada a la producción de preguntas a testigos", entre otras irregularidades de Bonadio.

Bonadio fue removido de la causa Hotesur por negarse a entregar fotocopias del expediente y no permitir que las defensas estuvieran presentes en los testimonios.

Tras ser ratificado, mañana Bonadio deberá tomar declaración a la expresidente Cristina de Kirchner. Un fuerte operativo de seguridad comenzará a montarse esta tarde a partir de las 17, cuando las calles aledañas a Comodoro Py sean cortadas al tránsito, y el edificio, vallado.

• "Bonadío nunca apareció, ni siquiera a presentarse"


Por la noche, en declaraciones al programa Minuto Uno de C5N, el exministro sostuvo que "Bonadío nunca apareció, ni siquiera a presentarse", por lo cual fue recibido por personal del juez, ante quienes presentó su escrito. 

Sobre la causa, señaló que "es una especie de ensalada rusa de elementos", donde se acusa pero no hay denuncias, y el magistrado "no tipifica penalmente". Además agregó que la acusación sobre la cual se basa el juez "no es un delito" ya que "todos los Bancos centrales, ante corridas cambiarias, operan en los mercados futuros".

Por otro lado, destacó que Bonadío "pidió las listas de quienes compraron dólar a futuro para ver si se benefició a alguien, pero se dio cuenta que es imposible ya que esas operaciones se hacen mediante una pantalla ciega".

Sobre el final de la entrevista, el diputado por el Frente para la Victoria sostuvo que las menciones a Cristina de Kirchner en la causa recién aparecen a raíz de una nota periodística. "A Cristina la vinculan por una nota del periodista Bonelli", dijo ya que según el exministro antes de eso no aparecía mencionada en ningún momento.

Fuente: c3m.com.ar