La intendenta Mónica Fein participó en el acto de firma de un convenio con entre la Municipalidad de Rosario y Fundación El Desafío, una organización sin fines de lucro que trabaja en la ciudad y tiene bases en Argentina y Holanda, para trabajar en proyectos que alienten cambios en los hábitos de transporte y promuevan el respeto y el cumplimiento de las normas. En este marco, la Fundación se encuentra articulando el trabajo con el instituto holandés Drift (Dutch Research Institute for Transitions), perteneciente a la Erasmus University Rotterdam; así como con la ONG Soluciones Tecnológicas Sustentables (STS), a través del programa Rosario en Bici.
La mandataria destacó que "nos interesan todas las experiencias que se estén llevando adelante en el mundo, que tengan una política de sustentabilidad, de participación ciudadana y que mejoren la calidad de vida de las personas" y remarcó la importancia de "tomar otras experiencias, contar lo que hacemos en Rosario y seguir fortaleciendo una movilidad más sustentable en la ciudad".#
Fein mostró a los representantes de las organizaciones que trabajarán en este acuerdo una de las 18 estaciones de bicicletas públicas con las que actualmente cuenta la ciudad, en el marco del programa Mi Bici Tu Bici, y señaló que "hay más de 13 mil inscriptos y con uso muy intensivo y respetuoso. No hemos tenido mayores problemas, se ha apropiado la sociedad de la bicicleta y además hay muchísima gente en su propia bicicleta, algo que nos alegra mucho".
Además, la jefa municipal hizo hincapié en los beneficios del uso de la bicicleta, porque "nos hace bien a la salud, al ambiente y le hace bien a la ciudad en su conjunto" y sostuvo que "tenemos grandes desafíos en materia de movilidad que el municipio no puede enfrentar de manera aislada, por ello es fundamental el involucramiento de la ciudadanía en la toma de decisiones de cuestiones que en definitiva impactan en su calidad de vida y la de todos los rosarinos”.
Por su parte, Mario Raimondi, co-fundador y director ejecutivo de Fundación El Desafío, expresó que "la sociedad civil debe involucrarse con propuestas superadoras y colaborar" y aseguró que "para nosotros es un gran punto de partida que actores públicos, sociales, privados y también con conocimiento externo, podamos generar esta articulación".
Raimondi celebró las distintas iniciativas de movilidad sustentable que lleva adelante el municipio y dijo que "todas las iniciativas nos parecen muy buenas y tendrían que incrementarse, porque tienen mucha implicancia en otras áreas; la movilidad de las personas tiene influencia en la salud, en la seguridad ciudadana, en el desarrollo juvenil, porque los chicos son los que más utilizan este medio de transporte y tiene mucha influencia en su crecimiento, en su desarrollo y nos interesa".
El proyecto apunta a pensar la ciudad del futuro, generando mecanismos de trabajo colaborativo y colectivo, a fin de forjar facilitadores de la transición a la cual se aspira a alcanzar: una ciudad para las personas, en donde puedan convivir en el espacio público los distintos actores de la movilidad. La vía para lograr este cambio es el fomento del uso de la bicicleta como un modo saludable y beneficioso no solo para quienes se desplazan en ella, sino que además genera un impacto positivo en la ciudad en términos ambientales, sociales y económicos.
El objetivo es que los mismos facilitadores se conviertan en agentes de cambio, sumando a su vez a nuevos actores a participar de esa transformación ciudadana. Tal como lo explicó el consultor en ciclismo urbano Jorn Wemmenhove, presente durante el encuentro, “la idea es poder mostrar la bici-ciudad del mañana, hoy”. Para poder llevarlo adelante, la Fundación trabaja de manera conjunta con la Universidad holandesa, teniendo en cuenta la trayectoria de dicho país en la promoción y consolidación de la bicicleta como modo de movilidad primordial.
El especialista holandés valoró positivamente el sistema de bicicletas públicas de la ciudad y dijo que "es común que en principio la gente muestre rechazo, ocurre siempre que hay algo nuevo. Se trata de algo novedoso y es una evolución que se está dando en todo el mundo".
Cabe destacar que referentes del instituto DRIFT llevaron adelante una serie de encuentros con técnicos y planificadores de la Municipalidad de Rosario e integrantes del programa Rosario en Bici, en donde desarrollaron conceptos y estrategias para abordar el ciclismo urbano en la ciudad. En este sentido, recordaron que Holanda atravesó un proceso similar al que atraviesa actualmente nuestra ciudad, en el cual las urbes se vieron colapsadas por el uso del auto, lo que llevó a que la propia ciudadanía se comprometa a migrar a modos de movilidad sustentables, subiéndose de esa manera a la bicicleta.
Cabe remarcar que a partir de la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad, desde el Municipio se vienen implementando diferentes políticas tendientes a favorecer el uso de la bicicleta, a través de medidas como la extensión de la red de ciclovías que hoy llega a 120 km, la instalación de 1.000 bicicleteros públicos en vía pública y playas de estacionamiento, la implementación del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, la puesta en marcha de campañas de promoción y concientización como Todos en bici y el programa de movilidad sustentable en escuelas.
También estuvieron presentes el secretario General, Pablo Javkin; la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; la subgerente General del Ente de la Movilidad, Merina Manganelli; y Guillermo Gonzalez Mora, representante de Rosario en Bici.
Fuente: c3m.com.ar