Las dos mochileras argentinas que habían sido reportadas como desaparecidas en Ecuador fueron halladas muertas en un balneario de la provincia de Santa Elena, en el suroeste de Ecuador, informó el ministro del Interior, Josí Serrano.
"Jóvenes argentinas desaparecidas en Montañita Marina Menegazzo y María Josí Coni, hace pocos minutos he hablado con sus padres he tenido que darles la fatal y trágica noticia que las hemos encontrado sin vida, con traumas en sus cabezas", señaló Serrano en su cuenta de Twitter.
Posteriormente, la Fiscalía de Ecuador dio detalles del hallazgo de los cadáveres en su cuenta de Twitter: "Uno fue encontrado el sábado y otro este domingo y estaban envueltos en bolsas y presentaban heridas en la cabeza y el cuerpo, lo que presumen que el lugar donde estaban no fue la escena del crimen".
Por el hecho, "dos personas fueron llevadas a rendir versiones en la Fiscalía de Manglaralto, la administradora del Hostal y un presunto testigo del hecho".
Las mujeres de 21 y 22 años fueron reportadas como desaparecidas la semana pasada cuando visitaban la playa de Montañita, desde donde tenían previsto viajar a la ciudad de Guayaquil para trasladarse a Lima y luego retornar a su país.
En las redes sociales circularon sus fotografías en las que se indicaba que el último contacto con sus familiares fue el 22 de febrero.
En tanto que las autoridades informaron que no había registros de salida de Ecuador de ambas jóvenes.
Horas despuís de confirmar las muertes, María Emilia Coni, hermana de una de las mochileras argentinas, había advertido que "la información no está cien por ciento confirmada porque no se pudieron reconocer los cuerpos".
"Solo se sabe que encontraron dos cuerpos", precisó la hermana de María Josí Coni en declaraciones formuladas a Radio 10.
"La información se soltó sin que se comunicaran con nosotros", precisó la hermana de Coni, en contraposición con lo señalado por Serrano, quien aseguró que las familias ya estaban al tanto del lamentable hecho.
Sin embargo, el cónsul argentino en Ecuador, Alberto Balboa, explicó por C5N que si bien todavía no están los resultados del cotejo de las huellas dactilares para las autoridades ecuatorianas "en un 99 por ciento son las argentinas".
Balboa explicó que se están haciendo el recotejo de las huellas digitales que envío la Policía federal.
"En un 99 por ciento, se trata de los cadáveres de las argentinas", sostuvo sin dudar.
El ministro del Interior ecuatoriano agregó en la misma red social: "NO descansaremos hasta encontrar al cobarde o los cobardes responsables de los sucedido con las dos chicas argentinas en Montañita".
Mientras eran buscadas, una amiga de Coni, Agustina Calcagno, había indicado que las chicas "llamaron diciendo que se preparaban para volver. Tenían que estar el 25 en Lima para tomar el avión".
"Los mensajes que enviamos no les llegan y no aparece cuándo se conectaron por última vez", contó Calcagno.
En tanto, la madre de Coni había presentado la denuncia el viernes en la Policía Federal.
El caso conmocionó a Ecuador a tal punto que el presidente de ese país, Rafael Correa, antes de que se conozca el trágico desenlace, envió en su cuenta de Twitter un mensaje de apoyo a Belín Menegazzo, hermana de Marina: "¡Ánimo Belín! Ya tenemos nuestra policía investigando. Un abrazo a tus padres y a los de María Josí. Todo Ecuador con ustedes".
Las jóvenes halladas muertas, de 21 y 22 años, estaban de vacaciones en Montañita, Ecuador, y su plan era visitar distintos puntos de la región.
La próxima escala que tenían previsto visitar era Guayaquil, donde iban a abordar un avión para viajar a Chile y, finalmente cruzar a Mendoza.
Las turistas habían viajado el 10 de enero con otras dos amigas a Perú y luego, el 13 de febrero, se separaron, ya que Coni y Menegazzo siguieron rumbo a Montañita y las otras dos jóvenes volvieron a la Argentina.
Fuente: c3m.com.ar