La Comisión de Seguridad se reunió con la ONG “Ampliando Derechos Rosario” y con víctimas de la violencia de gínero quienes denuncian un mal funcionamiento de los botones de pánico, una ineficaz atención en las comisarías y un irregular tratamiento de las mujeres víctimas de este flagelo en centros de salud de la ciudad.
Para el concejal Diego Giuliano, presidente de la Comisión de Seguridad, ”hay algunos aspectos que no están funcionando correctamente y que pone en riesgo la vida de las mujeres. Según nos refieren, los botones antipánico no todos funcionan. Suele perderse la señal del GPS, quemarse la batería convirtiíndolos en objetos obsoletos que no pueden proteger la vida de las mujeres en una situación de emergencia. Muchas veces, aprietan el botón y nadie se comunica para brindar asistencia. Tampoco reciben una respuesta rápida del 911”.
“A la falta de una adecuada protección a la víctima en casos de extrema urgencia se le suma una inadecuada atención en algunas comisarías que no tienen personal capacitado y muchas veces hasta no les toman la denuncia”, manifestó el edil y agregó:
“Si a esto se le agrega el hecho de que no se realizan regularmente los controles de prisión domiciliaria, ni se lleva a cabo un seguimiento de las órdenes de restricción, el resultado de la prevención es insuficiente”.
“A su vez, muchos centros de salud no asisten correctamente a las víctimas de la violencia, como es el caso de Patricia que nos manifiesta que no puede acceder al registro de su atención como elemento probatorio para presentarlo en Fiscalía porque el mismo nosocomio que la recibió no lo hizo”, indicó Giuliano.
“Vemos esfuerzos de la Policía Comunitaria y tambiín de la Municipalidad para optimizar las formas de prevención de los casos de violencia de gínero pero quedan muchos aspectos sin resolver que son esenciales para la prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de la violencia”.
“Es por eso que vamos a reiterar el pedido de informes sobre el funcionamiento de los botones de pánico y a solicitar que se generen protocolos de acción para los casos de violencia de gínero en los nosocomios municipales”, concluyó Giuliano.
Fuente: c3m.com.ar