Ante el planteo formulado por la concejala del Frente para la Victoria Norma López, quien propone la creación de un plan integral para abordar la problemática del dengue en nuestra ciudad, el presidente del Bloque Socialista del Concejo Municipal de Rosario, Horacio Ghirardi, manifestó “compartir” la preocupación de la edila justicialista en sumar acciones en esta tarea, pero aclaró que “el plan que reclama la concejala ya existe y está en plena ejecución por parte de los equipos municipales y provinciales”.
“Rosario ha sido pionera en las acciones de prevención y atención de esta dolencia, ya que hace más de una dícada que viene trabajando en la materia. A lo largo de este tiempo, los equipos de Salud del municipio han elaborado protocolos de actuación muy precisos y detallados que marcan de quí manera debe actuarse ante cada caso y en cada territorio”, indicó Ghirardi.” Además, se realiza un trabajo de capacitación permanente con organizaciones sociales y distintos sectores de la sociedad”, agregó.
En ese sentido, el comunicado recuerda que la Municipalidad de Rosario, a travís de sus equipos de Salud Pública y de Medio Ambiente, realiza tareas de prevención y desinfección de zonas cuando se detectan casos sospechosos, tendientes a evitar la propagación de la enfermedad. Cuando se confirma que un vecino de nuestra ciudad tiene dengue, se hace la atención correspondiente y la Secretaria de Salud Pública dispone un operativo de bloqueo sanitario en el área donde se presentó el caso, en un rango de 9 manzanas. Se accede a los domicilios de las personas y se comienza con el denominado descacharrado, así como tambiín se procede a la búsqueda de personas con fiebre, se realizan las fumigaciones necesaria, se aplcian larvicidas y se distribuye repelente entre las familias de la zona. Una semana despuís del primer bloqueo se repite la acción en la misma área con el objetivo de descartar la aparición de nuevos casos.
Ghirardi recordó que desde tiempo atrás, las autoridades sanitarias del Municipio venían anunciando que el dengue llegaría a nuestro país y nuestra región, dada nuestra vecindad con zonas endímicas y la circulación de personas desde y hacia esos lugares.
“Todos sabemos que el Estado, junto a los instituciones y los vecinos, debe jugar un rol clave y Rosario lo hace. Todos tambiín sabemos de la necesidad de avanzar en nuevas urbanizaciones, en la erradicación de asentamientos irregulares y todo otro tipo de viviendas de emergencia”, pero tambiín sabemos que “en los últimos diez años no llegó a la ciudad ni a la provincia un solo peso para planes de vivienda”.
“Es indiscutible que contar con bolsones de pobreza y exclusión y cientos de familias viviendo en construcciones precarias son factores que agudizan la proliferación de ísta enfermedad. Es oportuno recordar que poco y nada se ha hecho en nuestro país y en nuestra región en la llamada “dícada ganada”, para revertir ístas situaciones que siguen golpeando con dureza a los argentinos”, finalizò Ghirardi
Fuente: c3m.com.ar