El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañó a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en el acto de firma de convenios de adhesión al Plan Integral de Promoción Industrial en Suelo Productivo de tres empresas locales que, en base a dicha normativa, concretarán sus proyectos de traslado y ampliación de instalaciones industriales. Las firmas, que se instalarán en un total de 18 hectáreas, prevín la creación de 300 puestos de trabajo e inversiones que en el corto plazo rondan los 200 millones de pesos.
Se trata de empresas correspondientes a la cadena de valor de la industria metalmecánica, alimenticia y de refrigeración que decidieron ampliar su capacidad productiva en la ciudad: las rosarinas Metalbo y Congelados del Sur, y la firma Rehau, ya radicada en Rosario.
“Esperamos que estas buenas noticias se multipliquen todos los días de nuestra gestión a lo largo de la provincia. Son inversiones importantes para el desarrollo de la industria, en el marco de un esquema que nosotros compartimos y alentamos”, aseguró el gobernador, y agregó: “Es lo que pretendemos promover en Santa Fe, en forma articulada entre provincia y municipios”.
En tal sentido, recordó que desde la órbita provincial se ha “generado una cantidad de iniciativas y propuestas para brindar un soporte de políticas públicas que acompañe el esfuerzo y la iniciativa del sector privado en todo el territorio”.
En cuanto a los proyectos rosarinos, surgen en el marco de una política pública de promoción de inversiones productivas y se sustentan en normas específicas, como la ordenanza de suelo productivo y la de convenios urbanísticos productivos, impulsadas desde el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal para promover, facilitar y acompañar los procesos en Rosario. Así es que las nuevas localizaciones de las empresas son estratígicas en tírminos de conectividad, logística y cercanía con otros eslabones de la cadena productiva; cuentan, además con superficies suficientes para posteriores planes de ampliación, en suelo categorizado como de uso exclusivamente industrial.
Por su parte, Fein celebró que las empresas “hayan elegido quedarse en la ciudad y ampliarse sus instalaciones. Es una muy buena noticia para la ciudad y nos comprometemos a trabajar juntos. Ponemos a disposición todas las herramientas para acompañarlos en todo proceso que pueda fortalecer la generación de empleo”, remarcó.
Del encuentro, celebrado en el Salón Belgrano, tambiín participaron los secretario de Gobierno, Gustavo Leone; de Planeamiento, Pablo Ábalos; y de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado; y la gerenta de la flamante Agencia Municipal de Inversiones y Proyectos Estratígicos, Eleonora Scagliotti; junto a los representantes de las empresas: Adolfo Rouillon y Josí Robledo de Congelados del Sur; Pascual Bocale, de Metalbo SRL; y Martín Mom y Pablo Brarda, de Rehau.
Tambiín tomaron parte el concejal Martín Rosúa; el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, (AER) Ricardo Diab; Gastón Raggio, por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Unión Industrial Región Rosario; Claudio Mossuz, por la Asociación de Industriales Metalurgicos de Rosario (AIM); y Leandro Natali, por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME).
LOS PROYECTOS
REHAU SA
Traslado y ampliación.
Rama: Refinación de petróleo y productos químicos.
Rubro: Fabricación de envases plásticos.
Nueva localización: Av. Uriburu esquina Camino de las Palmeras (ex Camino Límite del Municipio).
Superficie: 8,75 ha.
Personal: actual 60, con proyección a incrementar la nómina.
Inversión estimada: $ 50.000.000.
Plazo: 12 meses de formalizado el Convenio Urbanístico Productivo.
METALBO SRL
Traslado y ampliación.
Rama: Metales y productos de metal.
Rubro: Fabricación de productos metálicos de tornería y/o matricería.
Nueva localización: Avda Uriburu 7200.
Superficie: 7 ha.
Personal: actual 115, con proyección a incrementar la nómina.
Inversión estimada: $ 90.000.000.
Plazo: 12 meses de formalizado el Convenio Urbanístico Productivo.
CONGELADOS DEL SUR SA
Traslado y ampliación
Rama: Alimentos, bebidas y tabaco.
Rubro: Elaboración de comidas preparadas para reventa.
Nueva localización: Bv. Wilde al 800.
Superficie: 2 ha.
Personal: actual 100. con proyección a incrementar la nómina.
Inversión estimada: Corto plazo: $ 45.000.000. Largo plazo (5 años) $ 500.000.000.
Plazo: 10 meses de formalizado el Convenio Urbanístico Productivo.
Fuente: c3m.com.ar