El presidente Mauricio Macri se reunió en el ámbito del Foro de Davos con el primer ministro británico David Cameron con el objetivo de relanzar las relaciones bilaterales entre Argentina y el Reino Unido.
"Vamos a continuar con el reclamo (por la soberanía de las Islas Malvinas), pero voy a tratar de iniciar un nuevo tipo de relación", había sostenido el mandatario en la previa de su viaje a Suiza.
En el cónclave del Hotel Belvedere estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratígicos, Fulvio Pompeo, y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Sobre la presencia de íste último, Macri argumentó que Massa viajó a Davos "porque queremos que sea una cuestión de Estado". El excandidato a Presidente tambiín estuvo en la foto entre el vice de Estados Unidos, Joe Biden y Macri.
Durante la charla, a la que el jefe de Estado calificó como "muy buena", se convino que una delegación empresarial del Reino Unido visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura.
Además, Cameron invitó al primer mandatario argentino a que visite Londres para asistir a un seminario que se realizará próximamente en la capital británica para debatir asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción.
Peña consideró que el acercamiento "fue un resultado muy positivo, ambos coincidieron en arrancar una etapa nueva en la relación".
"Malvinas quedó como uno de los temas que hay que conversar. Claramente tenemos un punto diferencia, cada uno tiene su postura", sostuvo el funcionario a TN. Además, Peña remarcó que "puede haber un trabajo fuerte de mejora de la relación, para beneficio de argentinos e ingleses".
Mientras tanto, desde Downing Street se dio a conocer la visión británica del encuentro, donde se incluyó la "reforma económica, comercio e inversión y las Falkland". En ese sentido, el gobierno británico a travís de un comunicado oficial, según consignó AFP, Macri y Cameron se mostraron de acuerdo en que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo" entre ambos países.
Sobre la cuestión de las Islas Malvinas, según el parte oficial británico, "el primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referíndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos".
"Ambos acordaron que había una oportunidad para embarcarse en una nuevo capítulo en las relaciones", conluyó el parte de prensa.
• Otros cara a cara
Este es el primer contacto formal de mandatarios de ambas naciones desde 2009 y tuvo como anticipo un contacto telefónico entre ellos en diciembre, cuando Cameron felicitó a Macri por el triunfo en la segunda vuelta electoral. En aquella oportunidad, un portavoz del gobierno europeo indicó que "reconociendo las diferencias entre ambos países, los dos líderes coincidieron en la necesidad de seguir un camino de diálogo abierto y trabajar para una asociación más fuerte".
La expresidenta Cristina de Kirchner se cruzó en dos oportunidades con Cameron en medio de cumbres internacionales del G-20, pero nunca acordaron una bilateral. En uno de esos cruces sospechosamente espontáneos, el de 2012, Cristina le pidió dialogar por Malvinas, mientras que Cameron exigió "respetar" el pronunciamiento de los kelpers en el referíndum de dudosa legalidad, que más tarde los autoproclamó colonos británicos.
En 2009 Cristina mantuvo una conversación de 35 minutos con el expremier Gordon Brown en Viña del Mar, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas.
En julio de 2003 Nístor Kirchner se topó sorpresivamente con Tony Blair en la Cumbre de la llamada "Tercera Vía", realizada en un hotel en las afueras de Londres. "Fue una charla informal, fuera de agenda", se dijo en ese entonces de la cita de 25 minutos.
El otro presidente que sí compartió un diálogo formal con un premier británico fue Fernando De la Rúa, en enero de 2000. A poco de asumir, el exmandatario radical viajó a Davos en un vuelo de línea regular para entrevistarse con Tony Blair. Y al igual que el líder del PRO, el radical justificó esa charla de alto nivel diplomático en la búsqueda de replantear la relación. Tras ese diálogo, se aclaró: "Fue de carácter general, no de negociación, sino más de saludo". Similar a la de Macri.
• Embajador
En pos del objetivo planteado, el jefe de Estado eligió esta semana como nuevo embajador ante el Reino Unido a Renato Carlos Sersale Di Cerisano, un diplomático de carrera que ocupó desde 2006 la Embajada argentina en Sudáfrica, y lo designó por decreto, sin esperar a que el Senado trate su pliego.
Formado como economista, el flamante sucesor de Alicia Castro se unió al cuerpo diplomático argentino a fines de 1970 y se desempeñó en la Embajada en Italia y en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Fuente: c3m.com.ar