Las ventas en los supermercados aumentaron durante septiembre 7,6% en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra la mejora fue del 17% en la medición desestacionalizada, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La dependencia oficial precisó además, que las ventas en los supermercados durante septiembre estuvieron un 10,5% por debajo de las de agosto, mientras que en los shoppings retrocedió 12,7%.
En tanto, las ventas a precios corrientes en los supermercados crecieron durante septiembre 24% en relación a igual mes del 2014, mientras que en los grandes centros de compra el avance fue del 31%.
El organismo oficial precisó que la evolución de los precios implícitos en los supermercados marcó en septiembre una suba interanual de 15%, mientras que en los shoppings fue del 12,3%.
La facturación de los supermercados durante septiembre alcanzó a 18.120,3 millones de pesos, un 9,4% menos que en agosto, medido a precios corrientes, y del -10,5% a precios constantes, según el INDEC.
En tanto en los grandes centros de compra, durante septiembre, la facturación ascendió a 3.332,9 millones de pesos, un 11,7% menos que en agosto medido a precios corrientes, y 12,7% a precios constantes.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó este mes la firmeza del consumo interno, como parte de un mecanismo para mantener en alto la economía local dentro de un contexto internacional desfavorable.
"Estamos en niveles de actividad que se destacan a nivel mundial, el propio FMI reconoció que Argentina es de los pocos países con crecimiento al alza", dijo el ministro a la prensa.
El INDEC precisó además, que en agosto pasado la variación interanual de las ventas totales a precios corrientes en los supermercados registró un aumento de 27,7%. Las jurisdicciones más importante donde se registraron las subas fueron Salta (30,4%), Chubut (30,1%), Neuquín (29,8%) y Mendoza (28,8%).
En tanto, las ventas de los primeros ocho meses de 2015 fueron 28,6% superiores a las correspondientes al mismo período de 2014. La Encuesta de Supermercados releva información de 67 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
Por su parte, las ventas totales de los 37 centros de compras ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del Gran Buenos Aires sumaron en agosto 3.774,9 millones, lo que representó un aumento de 40% respecto al mismo mes del año anterior.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las ventas de agosto de 2015 aumentaron 36% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires aumentaron 43,3% interanual.
Fuente: c3m.com.ar