Menú Cerrar

Netanyahu: "El terrorismo con cuchillo no nos vencerá"

Tres de los atacantes fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad israelíes tras haber agredido a policías y jóvenes judíos. Estos cuatro atentados elevan a 19 el número de agresiones con arma blanca contra israelíes y judíos desde el 3 de octubre.

Estos ataques cometidos en su mayoría por palestinos, sin aparente coordinación, han dejado en total dos muertos y más de una veintena de heridos. Varios de los agresores fueron abatidos.

El primer ministro Netanyahu afirmó este lunes que su país superaría esta oleada de ataques. "El terrorismo con cuchillo no nos vencerá", dijo, al iniciarse una nueva sesión del parlamento hebreo.

Los ataques con cuchillo son una de las principales formas de violencia de la actual escalada de enfrentamientos en Jerusalín, Cisjordania y la Franja de Gaza, que comenzó a principios de octubre, cuando presuntos miembros de Hamas mataron a tiros a una pareja de colonos judíos en Cisjordania, en presencia de sus hijos.

Ello fue el punto de partida de sucesivos enfrentamientos y disturbios entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalín Este y los Territorios Palestinos.

La tensión es tal que crece cada día el riesgo de que se produzca una masiva revuelta palestina, bajo forma de una tercera intifada.

Además, se reaviva el temor a los atentados con bomba que durante la segunda intifada (2000-2005, la primera data de 1987) sembraron el terror entre la población israelí.

Sin embargo, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al Malki, consideró este lunes "prematuro" calificar de tercera intifada la actual oleada de violencia en Israel y en los Territorios Palestinos, y opinó que todavía se puede controlar la situación.

La serie de ataques de este lunes se suma a otra agresión en la noche del domingo en el kibutz de Gan Shmuel (norte), donde un árabe-israelí de 20 años apuñaló a dos soldados y dos civiles israelíes tras atropellarlos con su vehículo.

Fuente: c3m.com.ar