El presidente Barack Obama ordenó a su Gobierno que se prepare para recibir al menos 10000 refugiados sirios durante el próximo año, dijo la Casa Blanca.
Se trata del primer compromiso específico que Estados Unidos ha realizado para aceptar un mayor flujo de refugiados provenientes desde el país devastado por la guerra.
Desde el inicio de la guerra civil siria en el 2011, Estados Unidos ha recibido a 1.500 refugiados, y se espera que se autorice el ingreso de 300 más en octubre.
Defensores de los refugiados y algunos miembros del Congreso dicen, sin embargo, que recibir a otros 10.000 no es suficiente para abordar una crisis humanitaria provocada por la guerra, que ha llevado a un gigantesco flujo de inmigrantes hacia Europa.
En una carta distribuida entre los demócratas de la Cámara de Representantes, el legislador demócrata David Cicilline pidió a Obama que reciba a 65.000 refugiados sirios antes de fines del 2016. Grupos religiosos han solicitado que Estados Unidos acoja a 100.000 refugiados sirios.
Países europeos han recibido olas de inmigrantes que huyen de la violencia. Alemania permitió la entrada de 20.000 durante el fin de semana y se prepara para un total de 800.000 este año.
Melanie Nezer, vicepresidenta del grupo global de promoción de los derechos de los refugiados HIAS, dijo que permitir la llegada de 10.000 refugiados más de Siria no es una respuesta suficiente a la crisis actual.
"Esto está totalmente dentro del reino de lo que el actual sistema de piloto automático podría hacer. Este no es momento para el piloto automático. Este realmente es momento de redoblar las cosas", dijo Nezer.
Estados Unidos, que lleva adelante ataques aíreos en Siria en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, admite anualmente a un total de 70.000 refugiados de todo el mundo e incrementará esa cifra en 5.000 para el año fiscal que comienza en octubre.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, no dijo si los 10.000 sirios estarían considerados dentro de esa cifra o si serían una adición a ese total.
Earnest dijo que la seguridad nacional es una de las principales preocupaciones a la hora de admitir a ciudadanos sirios, un país en el que abundan los milicianos antiestadounidenses, destacando que las revisiones detalladas de los refugiados pueden tardar hasta 18 meses.
Fuente: c3m.com.ar