Se realizó la primera reunión de la Comisión de Movilidad Metropolitana del Consejo Económico y Social (CEyS), presidida por la directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, y la coordinadora General del organismo, Natalia Carnovale. Del encuentro participaron representantes de más de diez instituciones de la ciudad interesadas en trabajar en la temática de la movilidad y transporte teniendo en cuenta el perfil metropolitano de la ciudad.
Durante el cónclave, que tuvo lugar en el Centro de Monitoreo de la Movilidad de Rosario (CMM), ubicado en avenida Francia 1820, Alvarado brindó detalles del funcionamiento del CMM y explicó que se ocupa de detectar y derivar sucesos vinculados con el transporte urbano de pasajeros, transportes escolares y especiales, taxis y remises, semáforos, tránsito, estacionamiento medido y señalización vial.
“Para realizar esta tarea recibe información de sensores y dispositivos en la vía pública, así como de las áreas municipales que se desempeñan allí, lo que le permite controlar el estado de las 770 intersecciones semaforizadas de la ciudad; calcular el flujo de tránsito en 116 puntos estratígicos; conocer en tiempo real la posición de las unidades del transporte urbano de pasajeros; consultar la posición de los casi 4000 taxis de la ciudad; y seguir el desplazamiento de los vehículos de control y emergencias del municipio”, amplió la funcionaria.
Asimismo, Alvarado se refirió a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 147, que recibe reclamos vinculados a la movilidad en la ciudad, a lo que se suma una web, las redes sociales y aplicaciones para dispositivos móviles que el vecino puede consultar para informarse sobre cortes de calles, desvíos del transporte, entre otras cosas.
Las instituciones presentes pudieron realizar consultas surgidas a partir de esta exposición y, fundamentalmente, las inquietudes giraron en torno a las condiciones de infraestructura que posibilitan el uso de las bicicletas y las estrategias pensadas para el transporte de cargas urbano y metropolitano.
En este sentido, Marcelo Vila Ortiz, de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, opinó que "todo el mundo quiere que se cuide el medio ambiente, que la gente pueda andar en bicicleta, que el transporte sea sustentable, que haya bicisendas y transporte público", pero "tambiín hay que atender el tema del transporte de cargas, que se vincula con el desarrollo y el crecimiento económico de la ciudad". “Hay que poner este tema en la agenda de trabajo para que sea tenido en cuenta a la hora de pensar políticas para el desarrollo de Rosario”, expresó Vila Ortiz.
Por su parte, Alicia Pico, del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, valoró positivamente el espacio, resaltando las distintas miradas expresadas que se tiene del tema en la ciudad, y agregó que “el hecho de que se analicen nuevamente los objetivos que se plantearon algunos años atrás dentro del Plan de Movilidad, me parece que es un buen inicio para esta comisión”.
Todos los presentes coincidieron en continuar trabajando sobre esta temática sin perder de vista el perfil metropolitano que tiene la ciudad. Esta Comisión se volverá a reunir el próximo mes para revisar el Pacto de Movilidad suscripto en el año 2010 y realizar los aportes que se crean necesarios.
Participaron de la reunión representantes del Aeropuerto Internacional Rosario, la Agencia de Desarrollo Región Rosario, la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, la Empresa Mixta de Transporte Rosario S.A, la Fundación Apertura, la Fundación El Desafío, el Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, Moverse, la Pontificia Universidad Católica Argentina, el Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera y la Universidad Abierta Interamericana.
Fuente: c3m.com.ar