El presidente de la entidad monetaria, Alejandro Vanoli, anunció la semana pasada que el piso de tasa de interís para plazos fijos por hasta 90 días se elevó a 25% anual, mientras que para plazos mayores la tasa variará desde 25,6% a 26,2%, de acuerdo al monto de la colocación.
El funcionario tambiín adelantó que el mínimo de un depósito para acceder a estas tasas se elevará desde $350 mil a un millón de pesos.
A su vez, el BCRA decidió incorporar al programa a las personas jurídicas, dado que hasta este momento el sistema de tasa de interís garantizada era sólo para personas físicas.
"Este piso de tasa de interís se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70% de las personas físicas, porcentaje que se incrementará a más del 90 por ciento con esta nueva medida", estimó la institución monetaria.
Además, el BCRA dispuso una suba a partir de mañana de las tasas a las que opera en las ruedas de pases pasivos (se ubicarán en 18% a 1 día y 20% a 7 días) y pases activos (serán de 23% a 1 día, de 24% a 7 días y de 26% a 60 días).
La entidad monetaria adoptó un esquema de tasas de interís mínima para las personas físicas a principios de octubre del año pasado.
Los mayoría de los economistas opinaron que la nueva suba de tasas interís sería de relativa efectividad, y la consideraron "irrelevante", "insuficiente" y "un paliativo" para la "incertidumbre" que reina en un escenario electoral.
Al realizar los anuncios, Vanoli justificó que "tomamos estas medidas para estabilizar el mercado financiero y nuestra intervención tiene como objetivo acotar la volatilidad".
"Es una medida absolutamente consistente con la salud del sistema financiero", alegó el funcionario quien denunció que en las últimas semanas se "intentó instalar un clima de incertidumbre que tiene que ver con el proceso electoral".
Fuente: c3m.com.ar