El proyecto de carril exclusivo para el transporte público en la avenida Alberdi, elaborado tícnicamente por el Ente de la Movilidad en 2012 y aprobado recientemente por el Concejo Municipal, involucra 2,5 kilómetros desde calle Salta hasta Portugal. El mismo representa el primer tramo de un plan que abarca un total de 9,5 kilómetros de carriles sobre el corredor norte, desde la ciudad de Granadero Baigorria, ingresando a Rosario por bulevar Rondeau y continuando por Alberdi. Cabe destacar que la intervención se realizará a travís de un crídito del Banco Mundial, es decir sin costos para el municipio.
La obra, cuyo plazo de ejecución se estima será de seis meses, beneficiará tanto a los vecinos de la zona norte de la ciudad como tambiín a los residentes del Área Metropolitana que ingresan diariamente a Rosario por este corredor, mejorando los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan cada hora por el mismo. La intervención permitirá además un reordenamiento del tránsito en el sector, optimizando la movilidad en todos sus modos.
Cabe destacar que el proyecto se constituye como un plan integral que incluye estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial, con el reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de la avenida.
La vía exclusiva para el transporte público funcionará en los carriles izquierdos de cada sentido de circulación, con paradas especiales para el transporte urbano e interurbano que estarán emplazadas en el centro de la avenida, generando mayor confort para los usuarios del servicio, sin interrumpir el normal flujo de los vehículos. Por lo tanto, los vehículos particulares seguirán transitando con normalidad dentro de los dos carriles delimitados para su circulación.
La creación de estas nuevas paradas especiales exclusivas para el ascenso y descenso de los pasajeros permitirá optimizar los tiempos de viaje, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.
La obra beneficiará a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo: los servicios de transporte urbano 102 Negra; 103 banderas Roja y Negra; 107 Roja y Negra; 113; 143 banderas Roja y Negra; 146 banderas Roja y Negra; así como los servicios interurbanos 35/9; M; Expreso y Serodino.
En cuanto al estacionamiento, cabe remarcar que se mantendrán los espacios destinados a los vehículos. Asimismo, se ordenará la circulación de la avenida a partir del estacionamiento a 45% de frente al cordón, a fin de minimizar las interferencias de circulación.
Respecto a las paradas de taxis y remises, el ascenso y descenso de pasajeros podrá realizarse sobre la misma avenida, en los espacios destinados a tal fin. En tanto, habrá sectores especiales para las operaciones de carga y descarga.
Paradas especiales de transporte urbano e interurbano
La obra contempla la implementación de 12 paradas especiales para el transporte público, las cuales estarán ubicadas sobre avenida Alberdi en las siguientes intersecciones, en ambos sentidos de circulación:
– Gínova
– Almafuerte
– J. Josí Paso
– Carballo
– Vílez Sarsfield
– Junín/ Avellaneda
Todas las paradas especiales contarán con:
-Pantallas de información dinámica con información en tiempo real acerca del arribo de las próximas unidades de transporte urbano a la parada.
-Rampas, pasamanos, semáforos para no videntes y señalización especial para una mayor accesibilidad de las personas con discapacidad, como losetas de alerta.
-Asientos, cestos de residuos y cerramiento posterior, para un mejor confort y conservación de la limpieza del lugar.
El diseño de las estaciones es inclusivo para aquellos usuarios con movilidad reducida y no videntes, ya que las estaciones contarán con cruces seguros, y poseerán accesibilidad a travís de losetas de alerta que se complementarán con rampas.
Múltiples beneficios de los carriles exclusivos
Los carriles exclusivos permiten crear espacios preferenciales para el transporte urbano e interurbano de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares y vehículos de emergencia. En el año 2012 la implementación de 10 km de estos corredores como parte del Plan de Reordenamiento del Área Central trajo consigo una reducción de hasta el 38% en los tiempos de viaje del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP).
Este dato surgió del informe elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario, al cumplirse 3 años de la implementación de los carriles exclusivos en el área central. Según el mismo, si un colectivo antes de la implementación de carriles tardaba 37 minutos en recorrer su extensión, hoy lo hace en 23 minutos, una considerable reducción que repercute directamente en la calidad del viaje del usuario.
En cuanto a la seguridad vial, las cifras reflejaron que en el año 2014 se registró una importante disminución en los siniestros que involucran al transporte público en estos espacios, al descender en un 59% respecto a 2011, previo a la implementación de los carriles.
Otro dato importante es el que arrojó el análisis de los niveles de servicio, el cual dio cuenta de un nuevo aumento en la fluidez vehicular en los carriles exclusivos. El caso más destacable lo constituye el carril de calle Maipú, el cual pasó de tener el nivel de congestión F en noviembre de 2011–el nivel de mayor congestión- al nivel A, es decir el más óptimo, en igual mes de 2014. Este nivel alcanzado se traduce no sólo en la optimización de la circulación del transporte público, sino además en el ordenamiento del flujo de vehículos particulares.
Además, según los estudios realizados por el Ente de la Movilidad, las intersecciones en carriles exclusivos registraron un alto número de personas transportadas, tal el caso de calle Santa Fe a la altura de Corrientes, que supera las 7.000 personas por hora, y donde sin embargo la cantidad de vehículos es menor a 2.000. En tanto, en calles sin exclusividad para el transporte público, como Tucumán a la altura de Paraguay, igual cantidad de vehículos transportan tan sólo a menos de 2.000 personas, lo que da cuenta de una significativa eficiencia de los carriles.
Fuente: c3m.com.ar