Menú Cerrar

Urtubey fue reelecto en Salta por amplio margen

El gobernador Juan Manuel Urtubey obtuvo su segunda reelección consecutiva en Salta y permanecerá en el cargo hasta 2019, tras imponerse en las elecciones provinciales con el 50,92 por ciento de los votos sobre el massista Juan Carlos Romero, a quien superó por unos 20 puntos porcentuales.

Escrutadas el 97,68% de las mesas en el recuento provisorio de sufragios, Urtubey no solo confirmó su triunfo en las primarias, sino que además logró más diferencia con relación a Romero, el principal candidato opositor y que había denunciado "fraude" en los comicios del 12 de abril pasado, aunque únicamente en los medios, sin presentación formal ante la Justicia.

El exmandatario salteño y actual senador nacional, líder del Frente Romero + Olmedo (porque su compañero de fórmula es Alfredo Olmedo) obtuvo el 30,74% de los votos, lejos de los postulantes del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, Urtubey y el actual intendente de la capital provincial, Miguel Isa.

El Frente UCR-UNEN-PS, con Miguel Nanni como candidato, logró el 8,35% de los sufragios, por delante de Claudio del Plá, del Partido Obrero, 6,31%; Cecilia Gómez, del Movimiento Socialista de los Trabajadores Nueva Izquierda, 1,90%; y de Edmundo Falú, del Frente Popular, 1,75 por ciento.

El principal rival de Urtubey es el actual senador nacional del peronismo disidente y tres veces gobernador de Salta (1995-2007) Juan Carlos Romero, quien cuenta con el apoyo del candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.

Justamente, Romero denunció, a minutos de perder contra Urtubey -por 14 puntos de diferencia- en las PASO del 12 de abril pasado, fraude en esos comicios. El viernes último, el Tribunal Electoral resolvió, para el escrutinio definitivo que se activará el martes próximo -durará cerca de dos semanas-, la contabilización manual de todas las boletas y no del cinco por ciento testigo establecido por ley. Hoy, en el momento de ir a votar, el exmandatario provincial reiteró sus acusaciones.

Con el inicio de los comicios comenzó tambiín el trabajo de los veedores internacionales que vinieron a Salta a observar el sistema del e-voto (lo buscan aplicar la Ciudad de Buenos Aires y San Luis) que la Provincia impone, desde 2009 -fue de manera progresiva, aunque ahora es sobre el cien por ciento de las mesas-, en sus elecciones locales.

Los veedores son Daniel Zovatto (director regional para Amírica Latina del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), Griselda Colina Hibirma y Híctor Ángel Vanolli (Centro Carter), y el brasileño Amílcar Brunazzo Filho, del Centro Multidisciplinario Independiente.

Anoche, el oficialismo se mostraba expectante en cuanto a una victoria aún más holgada que en las PASO. "Los últimos números que nos llegaron hablan de una diferencia de entre 18 y 22 puntos", aseguraron desde el entorno del mandatario a Ámbito Financiero, y confían en superar el 50%.

Un escalón por debajo de la compulsa Urtubey-Romero se instala la lucha por el tercer lugar que mantendrán los candidatos del Partido Obrero, Claudio del Plá, y de la UCR, Miguel Nanni. En las PASO, el postulante de izquierda venció por menos de un punto.

No obstante, la contienda electoral más interesante de hoy se da en la capital salteña, donde vota entre el 40 y 45 por ciento del padrón total provincial. Allí, el departamento puede terminar en manos del massista Gustavo Sáenz, el postulante de Romero que venció en las PASO, de manera inesperada, al diputado nacional del PRO, Guillermo Durand Cornejo, quien contaba con el aval del presidenciable del PRO, Mauricio Macri.

El rival principal de Sáenz es el diputado provincial por el oficialismo Javier David, quien entre otros cargos fue secretario de la Función Pública, secretario general de la Gobernación y ministro de Hacienda y Obras Públicas de Salta durante las gestiones de Romero, quien comandó el distrito entre 1995 y 2007. Urtubey dijo a Ámbito Financiero que David "puede llegar a dar el batacazo" en la capital.

La particularidad de las elecciones que se realizan hoy -en total, se presentan 7280 candidatos- es que la localidad fronteriza de Aguas Blancas elegirá por primera vez intendente, concejales y convencionales que reformarán la Carta Orgánica.

Una victoria de Urtubey en Salta, pese a ser un distrito pequeño a nivel votos, desplazará hacia ese distrito -tal como ocurrió en las PASO- a funcionarios nacionales y candidatos que intentarán, por unos minutos, olvidar los malos pasos dados en las primarias abiertas de Santa Fe, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: c3m.com.ar