Menú Cerrar

Para Santos es inaceptable el "borrón y cuenta nueva" para las FARC

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó ante líderes empresariales del hemisferio su optimismo en llegar a un acuerdo para la paz en Colombia, pero fue contundente en su aformación sobre que los guerrilleros de las FARC tendrán que someterse a la justicia.

Las FARC tienen que entender que una amnistía como en dícadas pasadas "no es aceptable", sostuvo el gobernante al explicarles a los empresarios los cinco puntos bajo los cuales se está negociando actualmente la paz en las conversaciones que se desarrollan en La Habana.

Durante su discurso en el encuentro empresarial que se desarrolló en el marco de la Cumbre de las Amíricas, en Panamá, Santos afirmó que los rebeldes deben entender que no es aceptable un "borrón y cuenta nueva" y que tienen que atenerse a la justicia transicional, en alusión a las víctimas del conflicto armado.

El presidente expresó sin embargo su optimismo en que el proceso concluirá con un acuerdo que pondrá fin al conflicto interno que ha atravesado al país por más de cinco dícadas.

"Los dividendos de la paz son enormes y las perspectivas van a ser mejores", manifestó al agradecer a Cuba por ser el anfitrión de las negociaciones.

"Soy optimista, continuaremos haciendo política sin armas" si los guerrilleros aceptan someterse a la justicia, agregó.

Otro de los puntos que forman parte de la agenda de las negociaciones y que seguramente tendrá impacto en la región tiene que ver con el compromiso del grupo guerrillero por erradicar el flagelo del narcotráfico, cuestión que tambiín fue mencionada por Santos ante empresarios del continente.

Antes de partir para Panamá, Santos afirmó que estaba a la espera del informe del Ejírcito sobre las actividades guerrilleras para decidir si prorroga por un mes el alto de los ataques contra los campamentos de las FARC que anunció hace un mes. "Si cumplieron el cese del fuego, mantendremos el cese de los bombardeos", explicó para medios locales.

El viernes, la canciller colombiana María Ángela Holguín y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, acordaron por su parte el viernes un encuentro bilateral entre los mandatarios de ambos países, Juan Manuel Santos y Barack Obama.

En el encuentro, que se desarrollará el sábado tambiín en el marco de la Cumbre de las Amíricas, está previstos que los presidentes discutan sobre el proceso de paz con las FARC. En este punto, Washington ha designado a Bernard Aronson como enviado especial del gobierno en las conversaciones como un gesto hacia su par colombiano.

Fuente: c3m.com.ar