"(Alberto) Nisman no sufrió un accidente, no se suicidó, a Nisman lo mataron Fue un magnicidio de proporciones desconocidas que merece respuestas de parte de las instituciones de la república". Con esa frase resumió la jueza y exesposa del fiscal, Sandra Arroyo Salgado, las conclusiones de un extenso informe forense realizado por los peritos de la querella.
"La muerte violenta permite tres hipótesis: accidente, suicido u homicidio. Se descarta con contundencia las primeras dos hipótesis. El suicidio y el accidente quedan (descartadas) de plano. Solo podemos concluir que fue víctima de un homicidio sin dudas", remarcó la magistrada de San Isidro, al encabezar la presentación del trabajo en un teatro de la localidad bonaerense.
En esa línea, dijo que la fiscal Viviana Fein "no podrá acreditar el suicidio porque no se concretó; a Nisman lo mataron".
Arroyo Salgado estuvo acompañada por el exjefe de la policía bonaerense y experto en criminalística, Daniel Salcedo, el mídico forense, Osvaldo Raffo, el defensor público oficial asignado a la familia, Germán Carlevaro, y el otro mídico forense, Julio Ravioli.
"Esta hipótesis se encuentra respaldada por el informe científico, que descarta con contundencia las hipótesis del suicidio y del accidente, y que se llevó a travís del exhaustivo análisis de videos y fotos tomadas el día del hallazgo sin vida y de las pericias y estudios posteriores", completó.
Al inicio de la exposición recordó que el trabajo fue impulsado por la madre de Nisman, Sara, y ella misma, en representación de las dos hijas menores de edad. "En nombre de las cuatro agradezco que se hayan acercado a este espacio para conocer las conclusiones a las que llegamos despuís de un mes de trabajo, que fue muy difícil para llevar adelante", sostuvo y subrayó que no respondería preguntas hasta que los peritos ratifiquen lo investigado ante Fein.
"Fue un hecho que trágicamente nos ha impacto a la familia y a la sociedad en su conjunto", indicó, y agregó que fue un "hecho criminal de magnitud".
"La querella no busca un resultado determinado. No estamos detrás de un resultado. Solo buscamos la verdad objetiva y científicamente comprobable a partir de la evidencia física", aclaró, luego de señalar que "la única condición que este equipo de forenses le puso a la familia es que se respetara sin condicionamiento alguno la búsqueda de la verdad".
La jueza reveló que el informe de 91 fojas ya fue presentado este jueves en el expediente y se limitó a leer solo las conclusiones para "no entorpecer la investigación". Asimismo, destacó que se elaboró con un "importante análisis" de las fotos y videos del cuerpo de Nisman tomadas por la Policía Federal y la Prefectura el día que fue hallado muerto, otras captadas el día de la realización autopsia y de la inspección ocular al departamento donde fue hallado sin vida.
En ese marco, advirtió que si se exhibirán las fotos se permitirían aclarar más las conclusiones, pero alertó que la familia decidió "no darlas" a conocer por respeto a la integridad de Nisman y el posible impacto en sus hijas y familiares.
• Conclusiones
Estas son las principales conclusiones a las que arribaron los especialistas contratados por Arroyo Salgado:
* Nisman falleció como una consecuencia del disparo de un proyectil de arma de fuego y luego por una hemorragia de sangrado.
* La pista Bersa calibre 22 provista por Diego Lagomarsino fue el arma utilizada para dar muerte. "Presenta signos de ser disparada y era apta para el disparo", sostuvo.
* El barrido de pólvora realizado en las manos de Nisman dio resultado negativo.
* El cuerpo tenía cafeína y un nivel alcohol compatible con una mínima ingesta de alcohol. "Los trascendidos públicos que afirman que estaba alcoholizado al momento del fallecimiento no son certeros", rebatió.
* No existió espasmo cadavírico porque hubo agonía. "Se afirmó en la autopsia oficial que tenía espasmo cadavírico en la mano derecha, lo que induce a pensar en la forma suicida. Sin embargo podemos afirmar con certeza que ese signo no existió. Ese signo es de rara frecuencia. Raffo solo lo vio en dos oportunidades de más de 20.000 autopsias y Ravioli en una. La agonía es incompatible con la aparición de este signo, y Nisman tuvo agonía, por la copiosa hemorragia externa. No puede haber espasmo cadavírico si hubo hemorragia y la hemorragia está comprobada en el torrente de sangre hallado", expresó.
* El cuerpo fue movido. "La posición en la que fue encontrado el cuerpo no fue la que tenía al momento de la muerte, no fue la final", señaló.
* La data de la muerte fue de más de 30 horas contadas hacia atrás a partir del inicio de autopsia, que fue el lunes (siguiente al hallazgo) entre las 8 y las 10.
* El orifico de la bala está ubicada a tres centímetros por encima de la inserción superior del pabellón auricular. El proyectil, al atravesar los tejidos, se fragmento y deformó la cavidad. Se dirigió a la zona franco temporal izquierda. La distancia del disparo fue de nos más de 1 centímetro.
* La trayectoria del disparo fue de derecha a izquierda, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante.
* El proyecto liberó energía cinítica para generar múltiples fracturas de cráneo.
* El lugar del hecho donde se halló el cuerpo descarta que la posibilidad del accidente y la hipótesis en modalidad suicida.
• Dudas de la pesquisa
Luego de presentar las conclusiones, Arroyo Salgado cuestionó la investigación realizada por Fein y deslizó una queja a las autoridades del Ministerio de Seguridad, presentes en el departamento de Nisman al momento de las primeras pericias.
"No se hizo saber a los familiares presentes en el momento del hallazgo sin vida que tenía derecho a utilizar peritos de partes, que hubiese enriquecer a la búsqueda de verdad. No lo pudimos hacer cuando teníamos el derecho de hacerlo y lo venimos a hacer ahora", advirtió la jueza.
"Tampoco se atendió a los pedidos que telefónicamente hice a distintos funcionares nacionales que se encontraban en el lugar, ni a los pedidos previos a la autopsia", añadió.
En esa línea, justificó que "no hizo segunda autopsia porque todos los expertos nos dijeron que ya se había hecho los análisis y que no hacía falta porque se podía reconstruir con fotografías y videos".
"La falta de participación de peritos de parte a la autopsia derivó en conclusiones parciales, precipitadas e inequívocas, contribuyendo a entorpecer la búsqueda del o los homicidas", remarcó.
Fuente: c3m.com.ar