El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró que "va a ser el jueves la sesión (en el Senado) y reciín se podría empezar a tratar" la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y confió en que "va a tener media sanción, no tengo dudas de eso".
"Ya tenemos un primer avance y ya pasaría a la Cámara de Diputados el jueves o viernes y, seguramente, lunes y martes haya dictamen", por lo que "si las cosas salen como se están planeando, el miírcoles o jueves ya tenemos Ley".
"Estamos en el mejor de los caminos para comenzar con los cambios de paradigma necesarios para la Inteligencia en beneficio de la Argentina", advirtió el funcionario en declaraciones a radio Nacional Rock.
Asimismo, relativizó la participación de la oposición en el debate al manifestar que "en Argentina no hay oposición" y reiteró que "no se les cae una idea ni a garrotazos".
"La oposición real son los medios", advirtió el funcionario y dijo que "cuando aparecen discusiones de fondo donde tienen que darse la discusión real se borran (los opositores). Entonces pareciera ser que la preocupación pasa por otro lado".
Modificaciones
Los cambios en el sistema de inteligencia tambiín fueron reclamados hoy desde el espacio de intelectuales "Carta Abierta". Uno de los integrantes de ese espacio, el sociólogo Carlos Girotti, se manifestó en declaraciones a radio Amírica a favor de una "reforma integral del aparato de justicia, es una deuda pendiente de la democracia como la reestructuración de los aparatos de la inteligencia, al servicio de la democracia".
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había destacado ayer las reformas introducidas en el proyecto de creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el debate plenario de comisiones del Senado, pero advirtió que esas modificaciones "no resuelven los graves problemas de fondo".
La organización indicó que "la propuesta de reforma del Poder Ejecutivo es parte de los compromisos asumidos por el Estado argentino en el con las víctimas y familiares del atentado a la AMIA".
Sin embargo, reconoció en un comunicado que "las modificaciones admitidas" en el organismo que reemplazará a la ex SIDE "no resuelven los graves problemas de fondo".
El CELS sostuvo que el proyecto del Poder Ejecutivo "no logra cumplir con uno de los aspectos centrales: transparentar el sistema de utilización de fondos reservados de Inteligencia y facilitar el acceso a información por los jueces en casos de investigaciones criminales".
"A su vez, si bien compartimos que la reforma implica una medida de suma trascendencia, el dictamen de mayoría del Senado mantiene muchos de los problemas que advertimos en nuestra presentación", insistió.
Asimismo, la organización cuestionó que "la propuesta no modifica el artículo 4 de la ley 25.520 vigente, que permite que la agencia de inteligencia realice investigaciones criminales a pedido de un juez".
"Este artículo habilitó que durante todos estos años se cuele la actuación de la Secretaría de Inteligencia en cualquier causa judicial como auxiliar de la Justicia, lo que alimentó la relación promiscua con sectores importantes de la justicia federal", repasó el CELS.
Tambiín planteó que la "función" del nuevo organismo "debería ser el análisis estratígico de la información del sistema de inteligencia nacional", dado que "producir inteligencia con medios propios profundizará sus vínculos con las agencias extranjeras, que son las que definen los fenómenos criminales transnacionales".
En materia de escuchas, destacó el traspaso de la Dirección de Observaciones Judicial (DOJ) al Ministerio Público pero reclamó que se distinga "entre las realizadas para producir prueba en investigaciones criminales y aquellas orientadas a la actividad de inteligencia nacional", además de solicitar que "queden en el ámbito del Poder Ejecutivo".
"Una reforma que quedara a mitad de camino y no obturara la comunicación promiscua entre los sistemas judicial y de Inteligencia constituiría una frustración democrática que la Argentina está a tiempo de evitar", concluyó el CELS.
Encuentro
Tambiín el jueves, desde el mediodía, la mayor parte del arco opositor autodenominado "Consenso Parlamentario", que involucra a diputados y senadores radicales, del massismo, PRO, del Peronismo Federal y Frente Amplio UNEN, efectuará en el salón Azul una audiencia pública con representantes de la DAIA y la AMIA, organizaciones sociales y especialistas invitados.
Por otra parte, para el martes a las 15 el senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) invitó a la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, al secretario del área, Sergio Berni, y a los jefes de la Policía Federal, Román Di Santo y de la Prefectura, Luis Heiller, para que expongan sobre hechos vinculados a la muerte de Nisman.
El encuentro está previsto en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Seguridad que preside, tambiín en el Salón Azul del Senado.
"Depositamos una gran confianza en que el martes vamos a tener una reunión que puede servir muchísimo para la Argentina", expresó Rodríguez Saá mediante un comunicado de prensa, pero hasta el viernes último fuentes del oficialismo dijeron que es muy baja la posibilidad de que los funcionarios respondan la invitación.
Fuente: c3m.com.ar