La presidente Cristina de Kirchner afirmó en China que la "asociación estratígica" entablada entre nuestro país y el gigante asiático se convirtió en "integral", y sostuvo que "no es una política de este gobierno o de un espacio político", sino "una política pública de Estado en la República Argentina".
Así lo manifestó al hablar en la tarde china (la mañana de Argentina) ante directivos de las 30 empresas líderes del país en el marco de una actividad desarrollada en hotel Saint Regis de Beijing, que marcó el inicio de sus actividades oficiales en China y tambiín significó su primer discurso.
En ese marco, y luego de escuchar en un gran salón de debate la breve introducción de los directivos de cada empresa, quienes manifestaron de manera directa a la presidenta sus intenciones de invertir o bien relataron la marcha de sus negocios en el país en distintos rubros, Cristina brindó un discurso en el que manifestó estar "muy impresionada de estar no sólo en la economía más grande del mundo, sino frente a las empresas y los bancos más grandes del mundo".
A la vez, resaltó el "conocimiento" que tienen los CEO’s locales sobre la "posibilidad de negocios" en Argentina y el desarrollo de su economía.
La actividad fue organizada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Bianco, quien cumplió la función de moderador en la amplia mesa de debate situada en el primer piso del Saint Regis donde, además de los 30 directivos, estuvieron presentes el ministro de Economía Axel Kicillof, el de Planificación, Julio De Vido; de Turismo, Enrique Meyer, y de Agricultura, Carlos Casamiquela.
Completaron la mesa que acompañó a la mandataria el canciller Híctor Timerman, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario de Obras Públicas, Josí López, y el de Comunicaciones, Norberto Berner, además del embajador argentino en China, Gustavo Martino.
En principio, Cristina resaltó que "esta alianza estratígica" con China fue "definida por el expresidente Nístor Kirchner" junto al entonces presidente Hu Jintao y que su administración decidió "profundizarla como alianza estratígica integral" en este proceso encarado junto a su par Xi Jinping, con quien concretará mañana su encuentro bilateral en el Palacio Presidencial.
Precisamente, en su discurso, la primera mandataria remarcó que "la política siempre está prevaleciendo sobre la economía", aunque aclaró que "no" se refiere a los "partidos políticos, sino a un mundo que se mueve en base a cuestiones geopolíticas y no solo de mercado", y en ese marco destacó que Argentina y China coinciden en ese pensamiento: "La política es la que define la economía y así lo vemos en estos dos países", afirmó.
En ese sentido, destacó que "por esa razón aparecieron otros actores en el nivel internacional y China es un actor principal, así como Argentina tambiín es importante geopolíticamente, no sólo por las riquezas económicas y recursos humanos, sino por estar libres de conflictividades", manifestó.
En otro tramo de su alocución ante los hombres de negocios, indicó que "somos un país con características muy especiales como productor de alimentos y sumamente competitivos en la producción de granos", previo a resaltar los avances en la "industria ferroviaria".
Cristina remarcó asimismo el acuerdo firmado días atrás entre YPF y la petrolera estatal china Sinopec con el fin de desarrollar proyectos de petróleo y de gas convencional y no convencional y la importancia de seguir avanzando en energía nuclear.
Sobre YPF recordó que la expropiación "no fue una decisión caprichosa del Gobierno", sino que se produjo por la "escandalosa caída en la producción y en las reservas".
Asimismo, la Presidenta consideró que los avances obtenidos en los últimos tiempos, sumados al yacimiento Vaca Muerta, "convierten a la Argentina en el mediano plazo en un país que podrá autoabastecerse"; y subrayó que "tambiín somos muy competitivos en la energía nuclear, así como líderes en el uso pacífico de esa energía".
"Tambiín somos muy competitivos en el plano de enriquecimiento de uranio y en la construcción de satílites", añadió Cristina.
La Presidente habló luego sobre los convenios que se firmarán mañana junto a Xi, entre los que destacó la construcción de las dos represas sobre el río Santa Cruz, la "Presidente Nístor Kirchner" y "Gobernador Jorge Cepernic", que será "la obra hidroelíctrica más importante" de la Argentina, con una producción de 1740 megavatios, que se sumarán al sistema interconectado nacional.
Tambiín detalló las oportunidades de inversión que hay en la Argentina, mencionando el acuerdo minero -que tambiín se firmará mañana- y en ese terreno mencionó las oportunidades en las minas de potasio y litio.
Además mencionó los acuerdos en materia ferroviaria, de petróleo, de la industria farmacíutica, el sector nuclear, los productos electrónicos, en la fabricación de satílites, de electrónica, entre otros rubros.
Tras el encuentro con los CEO’s, Cristina mantuvo audiencias por separado con representantes de la firma China Energy Engineering Company Group Limited, empresa matriz de China Gezhouba Group, que construirá junto a la local Electroingeniería las represas de Santa Cruz.
Del encuentro participaron los funcionarios De Vido, Kicillof, López y Bianco, mientras que la empresa estuvo representada por el presidente de China Energy, Wang Jianping, el vicepresidente de China Gezhouba Group Limited, Win Kai y su vicepresidente internacional, Chen Xiaohua.
En su última actividad de la jornada, la Presidente concedió una audiencia, tambiín en el Saint Regis, a directivos de Atanor, empresa representada por el presidente Marcelo Dumanjo, y por último al titular de la empresa Huapont- Nutrichem Company Limited, Jian Kangweipor.
La Presidenta, en el inicio de su actividad oficial de hoy, se mostró recuperada de la lesión que sufrió a fines de diciembre en el tobillo izquierdo, y se movilizó caminando con normalidad, tras utilizar una silla de ruedas en las últimas semanas.
Fuente: c3m.com.ar