Menú Cerrar

Bonadio elevó a juicio oral una causa contra Boudou

El juez federal Claudio Bonadio envió a juicio oral y público al vicepresidente Amado Boudou por documentación irregular en la compra de un vehículo Despuís que la Cámara Federal rechazara una nulidad del Vicepresidente, el juez Bonadio envió la causa al Tribunal Oral Federal 1.

El magistrado rechazó los pedidos de sobreseimiento del Vicepresidente de la Nación y de María Graciela Taboada de Piñeiro y, en consecuencia, declaró clausurada la instrucción.

"Cabe concluir, ante la falta de nuevos elementos introducidos en los pedidos de sobreseimientos, en la carencia absoluta de fundamentos que desvirtúen los ya analizados oportunamente por este Tribunal al dictar el procesamiento de los imputados. Ello así, ya que los motivos que esgrimen en esta ocasión no solo resultan errados sino que replican juicios ya expresados", afirmó Bonadio en su fallo.

Tambiín van a juicio la expareja de Boudou Agustina Seguín; los gestores Andrís Alberto Soto y Rodolfo Basimiani; y Graciela Taboada de Piñero, titular del Registro de la Propiedad Automotor Número 2 donde tuvo lugar el trámite hecho por el ahora Vicepresidente.

La causa ya quedó en poder del Tribunal Oral Federal 1, integrado por Pablo Laufer, Oscar Amirante y Adrián Grunberg, este último integrante de la oficialista Justicia Legítima; y la fiscalía que interviene es la de Stella Maris Scandura, cuyo cargo es temporal y se espera la asunción de un fiscal titular.

Minutos antes de la decisión de Bonadio, la Sala II de la Cámara Federal desestimó un planteo de nulidad de los abogados de Boudou en contra del requerimiento de elevación a juicio hecho por el fiscal Guillermo Marijuan.

La defensa de Boudou había cuestionado que el pedido de Marijuan era "contradictorio" y sin argumento, pero los camaristas Martín Irurzun y Horacio Cattani refutaron y convalidaron el pedido.

Para el Tribunal, el fiscal "ha cumplido debidamente con las exigencias referidas exponiendo individual y concretamente el objeto, la imputación, la relación de los hechos, la calificación legal, la prueba, guardando en su desarrollo expositivo una lógica argumental".

"A su vez, su postura tiene correlato con el objeto del sumario, toda vez que los hechos por los cuales requirió la habilitación de la instancia de debate son los mismos por los cuales Boudou fue indagado y luego procesado", agregó el Tribunal.

Los jueces señalaron que el planteo es una "disconformidad de la defensa con el sentido incriminante que se otorgó a la prueba a lo largo de todo el proceso".

De acuerdo con el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadío, al Vicepresidente se lo acusa por transferir a su nombre un vehículo Honda CRX, dominio B 2.243.822 "con una documentación falsa y falsificada".

Boudou mientras tanto es investigado en múltiples causas y procesado en el caso Ciccone por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública al interesarse por la compra de la gráfica, y la Sala I de la Cámara Federal es la que debe resolver si confirma o no la acusación.

La Sala I no cuenta con plazos para resolver, y de confirmar el procesamiento del Vicepresidente y demás imputados en esa causa, será otro expediente en el que está habilitado para ser remitido a juicio oral.

Boudou a la par es investigado por enriquecimiento ilícito sobre íl y su familia, y tambiín por dádivas al haber hecho viajes en helicóptero y avión de manera gratuita.

En un caso inídito en la Justicia, en donde un Vicepresidente en ejercicio va a juicio oral y público, Bonadio actuó rápidamente y ni bien la Cámara rechazó la nulidad, a la hora íl remitió la causa a un Tribunal Oral.

Fuente: c3m.com.ar